UIMP.- La directora de la ANECA prevé que pueda haber unos 10.000 candidatos a docentes universitarios

Actualizado: martes, 3 julio 2007 14:41

SANTANDER, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Gemma Rauret, consideró hoy en Santander que el número de candidatos para acceder al cuerpo de catedráticos y docentes universitarios será "muy elevado", y podría llegar a los 10.000, si bien matizó que todavía "es pronto" para aventurar cuántas comisiones de evaluación se crearán.

Rauret hizo estas aseveraciones en rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en donde participa en el curso sobre 'La participación de los estudiantes en la evaluación de la calidad'.

Aunque señaló que "no se puede decir" de forma precisa cuántas comisiones se van a crear, sí matizó que "como mínimo" habrá diez, "cinco para el primer nivel y otras cinco para el segundo", que serán "seguras". En todo caso, agregó que "probablemente podrá aparecer alguna más".

Sin embargo, sí dijo que se prevé que el número de candidatos puede ser "muy elevado", hasta llegar a "varios miles". "Pensamos que se pueden presentar más de 10.000 personas a estos procesos de selección", indicó Rauret, quien apuntó que, por ello, "la logística (de la evaluación) podría ser compleja".

En este sentido, puntualizó que este proceso está "todavía empezando" y "no ha salido" el Real Decreto que regulará la obtención de la acreditación para el acceso a los cuerpos docentes universitarios.

Con todo, recalcó que la entidad que dirige sí está en condiciones "de poder desarrollarlo", dado que en los últimos años ya se ha estado evaluando "personal para la contratación", lo que "nos permite estar preparados para saber cuál va a ser el procedimiento" y "cómo lo vamos a hacer", apuntó.

PAPEL DE LOS ESTUDIANTES

Por otro lado, la directora de la ANECA destacó el "papel fundamental" de los estudiantes en el proceso de acreditación de las universidades y enfatizó que "es imprescindible" que éstos "tengan un marco de participación" a la hora de evaluar la calidad de los planes de estudios.

El coordinador de Innovación de ANECA, Eduardo García, se pronunció en los mismos términos, y subrayó que, en los nuevos métodos de evaluación, los estudiantes "son claramente garantes" de que "se pueden lograr los resultados que están previstos" y de que "se está impartiendo efectivamente lo que se dice que se va a impartir".

Respecto a los estudios que apuntan a la reducción de diferencias salariales entre jóvenes titulados y jóvenes sin titulación, Rauret opinó que "esta percepción no es buena" ya que, a su juicio, aquellos con estudios "siempre tendrán más posibilidades". Al respecto, hizo hincapié en que "a veces" lo que se compara "es lo que se gana inmediatamente al terminar los estudios", y subrayó que "no se puede mirar la carrera profesional sólo al cabo de un par de años".

"Si lo miramos con la perspectiva de la carrera profesional de la vida no habrá ninguna duda", remarcó la responsable de ANECA, quien abogó así por establecer una "perspectiva más a largo plazo", y constató que "muchas veces se publican cosas con la mejor voluntad, pero desde una perspectiva demasiado forzada", indicó.