UIMP.- Experto defiende integrar contenidos de medioambiente en otras asignaturas en vez de crear una materia "aislada"

Expertos señalan que en la investigación en este campo "se hace bastante" pero no "trasciende" tanto a la opinión pública

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 16:32

SANTANDER, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de la Escuela Universitaria de Proyectos de la Universidad Politécnica de Madrid Germán Claría abogó hoy en Santander por "integrar" e "impregnar" de contenidos medioambientales y de desarrollo sostenible la totalidad de asignaturas vinculadas con este tema, en lugar de establecer una asignatura "aislada" en este sentido.

Claría, quien fue director general de Medio Ambiente, hizo estas declaraciones esta mañana en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en donde ha participado en el curso para el profesorado de Secundaria sobre 'Medidas para el desarrollo sostenible y protección del medio ambiente'.

Este experto indicó así que, a su entender, "de lo que se trataría" es que las diferentes asignaturas relacionadas con temas de medio ambiente tuvieran "un enfoque" o "una parte más científica"; mientras que, por otro lado, se "integrasen" esos conceptos de desarrollo sostenible y protección medioambiental.

Agregó que "probablemente", en algunos casos, sería "conveniente" la "adaptación" de los libros de texto "a los procedimientos actuales", para "dar a los chicos la máxima objetividad en temas conflictivos".

Por su parte, Javier Zarzo, director del curso de la UIMP y profesor titular de Escuela Universitaria de Selvicultura y Repoblaciones Forestales de la Politécnica de Madrid, subrayó que, en el campo universitario y de las ingenierías, también se está "planteando" la "incorporación" de asignaturas "con carácter científico" y que, asimismo, "tengan que ver con la cuestión medioambiental". "Esto debe ser así porque es una demanda de la sociedad", consideró Zarzo, para quien "sería interesando" que distintos ministerios "se coordinarán" en este sentido.

INVESTIGACIÓN

Preguntado por la situación de la investigación medioambiental, Zarzo señaló que "se está haciendo bastante", pero "lo que ocurre que no es un tema que llegue fácilmente a la opinión pública". A este respecto, hizo hincapié en que, además, los procesos ambientales "suelen ser muy largos", de modo que "a lo mejor, desde el punto de vista de la construcción de un puente es más sencillo desarrollar la metodología y las tecnologías".

"Los plazos son muy largos, porque los ciclos de vida también lo son", aseguró al hilo de este argumento este especialista.

Por su parte, Pedro Poveda, vocal asesor de la Secretaría General del Ministerio de Medio Ambiente, recordó que el Plan Nacional de I+D+i, que en la actualidad gestiona el Ministerio de Educación, recoge programas específicos de Medio Ambiente, con una dotación económica "específica" y "propia".

Contenido patrocinado