SANTANDER, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Plan de Energías Renovables de España 2005-2010 es "muy voluntarista" y, al mismo tiempo, "muy difícil de cumplir" en sus objetivos, según el catedrático de Derecho de la Universidad de Extremadura Eugenio Soriano, quien dirige el curso 'Energía y derecho: nuevas perspectivas en las energías renovables', en la sede santanderina de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Soriano aseguró en rueda de prensa -la última del verano de 2006 de la UIMP- que los objetivos previstos en el Plan, como que un 12,1 por cien del consumo de energía primaria será abastecido en el año 2010 por las energías renovables, "hoy por hoy sería muy difícil de cumplir", porque "no ha habido un despegue espectacular", aunque "nos quedan cuatro años".
Para el catedrático extremeño, el Derecho "tiene muchas cosas que decir" en materia de energías renovables, puesto que "hay que descender a las normas", ver "cómo se están cumpliendo y procurar que se cumplan y que no haya inestabilidad jurídica".
En este sentido, Soriano pidió que "deje de haber tanto cambio normativo", porque "se está matando al sector". "La inestabilidad jurídica está creando inseguridad jurídica", ya que "tenemos un decreto cada cierto tiempo", creando "políticas contradictorias", apostilló.
Estas políticas hacen que "muchas veces los inversores pequeños puedan quedarse colgados de su inversión como consecuencia de los vaivenes, que son muy malos", según el ponente.
COORDINACIÓN ENERGÉTICA ENTRE AUTONOMÍAS
Sobre este punto, Soriano también realizó en público la petición a los Gobiernos autonómicos de "coordinarse y respetar la legislación del Estado, y no ir cada una -autonomía- por su cuenta".
El catedrático indicó que esta equivalencia de políticas energéticas entre Estado y autonomías es necesaria para evitar situaciones "parecidas a la que se dio en California", cuando "por un exceso de aislamiento" al necesitar energía urgentemente se la dispensó el estado de Texas a "un precio totalmente ilegal", rompiéndose "el principio de solidaridad", algo que no debe suceder, y "menos en un país pequeño como España".
Respecto a las declaraciones efectuadas ayer en la UIMP por el científico italiano Carlos Rubbia, Premio Nobel de Física en 1984, de "entrar de lleno" en el desarrollo de energías renovables, concretamente la solar, y la nuclear, Soriano afirmó que "es muy difícil de saber" si ambas serán la alternativa de futuro en el planeta.
"Lo que sí se sabe es que los fósiles se agotan" y que "cada vez que se saca un barril de petróleo eso ha desaparecido", añadió el catedrático, alertando de que si al comenzar el siglo XX había "mil millones de habitantes", se salió del siglo con "1.500 millones", ciudadanos que "consumimos mucha más energía que nuestros abuelos".