UPyD exige la supresión de los complementos vitalicios a los funcionarios que han sido altos cargos

Actualizado: viernes, 16 enero 2015 12:28

SANTANDER, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   UPyD Cantabria exige la desaparición de los complementos vitalicios que cobran los funcionarios de la administración regional que han sido altos cargos "nombrados a dedo" durante dos años seguidos o más.

   Según UPyD, estos complementos vitalicios equivalen al salario de un director general y lo perciben durante el resto de su vida laboral.

   En un comunicado de prensa, UPyD explica que este privilegio se conoce "irónicamente" como el "nivel 33" de la Administración, y consiste en que cualquier funcionario que haya sido alto cargo político durante al menos dos años recibe un complemento salarial mensual cuando deja de serlo y se incorpora a su plaza, para mantener sus ingresos de alto cargo, independientemente del nivel administrativo que tenga en origen.

   "El nivel 33 representa un privilegio incomprensible que no tiene justificación y atenta contra los principios de igualdad y proporcionalidad, además de ser cuestionable moral y éticamente" declara el candidato a la Presidencia de Cantabria, Román San Emeterio-Pedraja.

   "¿En qué se basa un privilegio que coloca a los funcionarios que han pasado por la política en el máximo nivel retributivo sin haber pasado por los procesos de promoción interna que costosamente afrontan todos sus compañeros que no tienen la suerte -o no quieren tenerla- de estar bien relacionados con la cúpula de los partidos?, ¿Acaso haber sido alto cargo supone un perjuicio permanente que deba ser compensado?, ¿No cobraron estos altos cargos buenos sueldos adaptados a su responsabilidad teórica mientras lo fueron?", se pregunta UPyD.

   "La arbitrariedad del complemento es tan palpable como el acuerdo tácito absoluto entre los partidos con representación en Cantabria para mantenerlo", concluye San Emeterio-Pedraja.

Leer más acerca de: