Urbanismo confía en aprobar esta legislatura ocho planes generales

Publicado 10/07/2019 14:23:55CET
Nota Cursos De Verano De La Uc Urbanismo Confía En Aprobar Esta Legislatura Ocho Planes Generales, Entre Ellos Los De Piélagos, Argoños Y Bezana
Nota Cursos De Verano De La Uc Urbanismo Confía En Aprobar Esta Legislatura Ocho Planes Generales, Entre Ellos Los De Piélagos, Argoños Y BezanaUNIVERSIDAD DE CANTABRIA

TORRELAVEGA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Cantabria confía en aprobar esta legislatura ocho planes generales de ordenación urbana (PGOU), los de Ribamontán al Mar, Santa Cruz de Bezana, Cabezón de la Sal, Ruesga, Bareyo, Meruelo, Piélagos y Argoños.

Así lo ha avanzado hoy el jefe de servicio de la Dirección General de Urbanismo, José Emilio Misas Martínez, durante su participación en el encuentro 'Las dificultades de elaboración de los planes generales de ordenación urbana', celebrado en la Casa de Cultura de Torrelavega y enmarcado en la programación cultural paralela a los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria.

Misas ha puesto en evidencia las "muchas dificultades" a las que se tienen que enfrentar los ayuntamientos a la hora de revisar sus planeamientos urbanísticos, debido principalmente a la "cantidad de legislación sectorial" que interviene en el plan general, el tiempo que tardan los distintos organismos en emitir informes, y el hecho de que, como consecuencia de la demora de años en la tramitación de dichos informes, cambian las leyes y hacen falta otros nuevos, "lo que deriva muchas veces en que se anule el plan", ha explicado.

Una situación que se está tratando cambiar, tanto desde la Administración central como la autonómica, para que cualquier fallo en la tramitación "no obligue a volver a la casilla de salida, sino que permita retrotraerse al punto donde estuvo el fallo".

Así, el técnico ha precisado que el Gobierno del Estado está intentando sacar adelante un proyecto de ley para que la anulación de los planes no conlleve la nulidad absoluta, sino solo retrotraer las actuaciones "para incorporar el informe que sea necesario". Una línea en la que también se está trabajando en Cantabria con la reforma de la ley del suelo, ha recordado.

Misas ha abierto el encuentro sobre urbanismo celebrado hoy en Torrelavega, inaugurado por el alcalde, Javier López Estrada, quien ha apuntado que tras el "reto" de la pasada legislatura de avanzar en la aprobación de la revisión del PGOU, "ahora nos toca a la nueva Corporación continuar con ese trabajo y finalizarlo con la aprobación definitiva".

Precisamente en esta misma línea ha ido la segunda de las ponencias programadas, a cargo del concejal de Urbanismo de Torrelavega en la pasada legislatura, José Otto Oyarbide, para quien, si bien es "normal" que una tramitación de esta envergadura lleve su tiempo, ha reconocido que en el caso de Torrelavega "quizás se haya retrasado por aspectos más políticos que legales, porque ha habido cambios de equipos de Gobierno e incluso de equipo redactor", ha recordado.

No obstante, se ha mostrado confiado en que, a partir de ahora, "si se está encima y se hace trabajo permanente y continuo, puede ir rápido". "En Torrelavega queda trabajo por hacer pero los cimientos están puestos tras la aprobación inicial del plan general, que era el hito que se estaba buscando desde hace 15 años", ha concluido.

El encargado de cerrar las ponencias ha sido el catedrático de Derecho Administrativo de la UC, Juan Manuel Alegre Ávila, quien ha calificado de "catástrofe" la situación a la que se enfrentan los ayuntamientos cuando se les anula el plan general.

Contador

Para leer más