Zuloaga expresa admiración por la Guardia Civil y se muestra convencido de que se superarán "momentos difíciles"

Zuloaga preside actos día delñ Pilar, Guardia Civil
DELEGACIÓN
Publicado 12/10/2018 15:03:38CET

SANTANDER, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha expresado su admiración por la Guardia Civil este viernes, 12 de octubre, día de la Virgen del Pilar, patrona de la Benemérita, durante su intervención en los actos centrales de esta festividad celebrados en el acuartelamiento de Campogiro, en Santander, donde también se ha mostrado convencido de que España superará "los momentos difíciles" que atraviesa.

"Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante", ha augurado Zuloaga en su discurso, el primero con motivo de esta efeméride desde que llegó al cargo, y en el que ha destacado los "principios democráticos" de nuestro país, que además de ser "fuertes" y "sólidos", están "basados en el deseo de millones de españoles y españolas de convivir en paz y libertad", ha comentado en alusión a la coyuntura catalana.

En cuanto al Instituto Armado en sí, el también secretario general de los socialistas cántabros ha recalcado que el Gobierno de Pedro Sánchez está "poniendo todo su empeño" en proporcionar a los agentes "las máximas garantías y medios" para que puedan llevar a cabo su trabajo "en las mejores condiciones", lo que a su vez redundará en "garantizar la seguridad y la libertad" de los ciudadanos.

Entre otros, se ha referido al compromiso adquirido de hacer efectivos los acuerdos de equiparación salarial, y que ha según ha agregado el Ejecutivo central ha impulsado de manera "firme y decidida". Pero "somos conscientes de que tenemos por delante mucho trabajo para mejorar las condiciones socio-laborales" de los guardias civiles, ha admitido.

En la cita en Campogiro, que ha contado con la presencia de autoridades públicas, militares y civiles, también ha intervenido coronel jefe de la 13 Zona de la Guardia Civil de Cantabria, Luis del Castillo, quien ha trasladado la "lealtad" del Cuerpo al nuevo delegado del Gobierno, tras hacer un reconocimiento público a su antecesor en el cargo hasta hace unos meses, Samuel Ruiz.

Al margen de las intervenciones, los efectivos han honrado a su patrona, y se han impuesto además 33 condecoraciones, de las que destacan la entregada a los siete miembros del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña por el "arriesgado y complicado" rescate llevado a cabo en abril del año pasado en el Espolón del Jisu, en Picos de Europa, bajo condiciones climatológicas "extremas", para recuperar los cuerpos sin vida de tres montañeros víctimas de un accidente.

Por esta intervención, se han impuesto dos condecoraciones al Mérito de la Guardia Civil con distintivo Rojo, por el especial riesgo para la integridad física de los agentes del GREIM que participaron en las tareas.

(Habrá ampliación)

Contador