SANTANDER, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La diputada socialista y exvicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, cree que el objetivo de las comisiones de investigación promovidas por el PP en el Parlamento regional es "entretener" a este Grupo Parlamentario y a la opinión pública para que los ciudadanos "no se den cuenta de lo que (los 'populares') están haciendo", ya que a su juicio "no están haciendo nada, más allá de destruir lo que había".
Así, en opinión de la también exsecretaria general del PSC-PSOE, el fin último de estas comisiones, --la ya celebrada sobre la fábrica GFB de Orejo y la que se iniciará la próxima semana en torno a la empresa pública Cantur--, es "enredar" y "entretener".
"Es la primera vez en la historia de la democracia que un gobierno con toda la información a su alcance no utiliza esa información por los cauces debidos si cree que hay algo irregular y pone a todo un Parlamento a investigar al gobierno anterior", ha sentenciado Gorostiaga, para añadir que la de Cantur "no va a ser la última" comisión, sino que habrá "una anual".
Así lo ha expresado en una entrevista concedida al programa 'Buenos Días Cantabria', recogida por Europa Press, en la que ha recalcado que "un gobierno que tiene a su alcance toda la información habida y por haber, cuando utiliza el Parlamento para una situación de estas características es porque no quiere que se hable de lo que se está haciendo".
GFB
Sobre la comisión de investigación de la yesera de Orejo, ha indicado que existía un informe de los de los administradores concursales que analizó "hasta la saciedad" todas las actuaciones que se realizaron en GFB. Sin embargo, ha añadido Gorostiaga, el PP no usó esas conclusiones porque "no le interesaba".
De este modo, entiende que se trata de una "estrategia perfectamente diseñada" por el PP, y ha añadido que, al final, "la Fiscalía analizará las conclusiones del Partido Popular en la comisión de investigación".
Al hilo de lo anterior, la socialista, que es miembro de la Ejecutiva Federal del partido, ha manifestado que siempre ha tenido y tiene la "sensación" de que la comisión de investigación de GFB "no era para esclarecer nada ni averiguar nada", sino para "enredar y hacer ruido", ya que mientras se desarrollaba, los 'populares' "se cargaron" la Ley de Dependencia y acometieron diferentes "recortes". "Y con ésta de este año, más", ha apostillado la exconsejera de Bienestar Social en alusión a la de Cantur.
CANTUR
Sobre la venta del Racing, que se abordará en esta comisión, y preguntada por la presencia del exconsejero socialista de Economía, Ángel Agudo, en Zurich para la firma del contrato con el magnate indio Ahsan Alí Syed, Gorostiaga ha justificado su presencia en la ciudad suiza porque el Gobierno "estaba haciendo todo lo posible para salvar al Racing" y, entonces, el titular de Economía "tenía que estar".
No obstante, y tras negar que Agudo fuera "el ideólogo" de la venta del club santanderino, la socialista ha comentado que no sabe nada "de lo que hablaron allí". "No lo sé porque ni estuve ni tenía ninguna intención de estar, ni tampoco pregunté de qué hablaron", ha explicado.
Lo que sí ha precisado es que Cantabria tenía un equipo de fútbol en Primera División y ahora tiene un "amago" de equipo aunque está "en la picota". Así, ha lamentado, en los programas deportivos solo se hable del Racing y, "sobre todo, de cuánto va a tardar en desaparecer".
Finalmente, y en relación a los contratos adjudicados por Cantur a diferentes empresas, Gorostiaga ha señalado que no participó "jamás" en la mesa de contratación, aunque se imagina que los contratos se firmaban con las empresas que planteaban "mejores" ofertas y propuestas.