Parlamento.- Greyco, Néstor Martín, Aguayo y los teleféricos, en el penúltimo Pleno

Publicado 23/03/2015 6:05:43CET
Pleno del Parlamento
EUROPA PRESS

También se debatirá sobre el cumplimiento de compromisos electorales, la bendición de los Juzgados de Santoña y ordenación del territorio

SANTANDER, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cumplimiento de los acuerdos adoptados en relación con las empresas Greyco o Néstor Martín, la puesta en marcha de la central de Aguayo o la situación de los teleféricos previstos en Vega de Pas y Cabárceno son algunos de los asuntos destacados que se debatirán en el Pleno del Parlamento de Cantabria de este lunes, 23 de marzo, el penúltimo de la presente Legislatura, en la que la oposición también preguntará al Gobierno por el cumplimiento de compromisos electorales en distintas materias.

La sesión, de carácter ordinario y con 31 puntos en el orden del día, abordará asimismo la polémica bendición de los nuevos Juzgados de Santoña, o la situación de distintos planes de ordenación del territorio.

El Pleno arrancará a las cuatro de la tarde con dos proposiciones no de ley, una del PSOE y otra del PRC. Con la primera, los socialistas piden la elaboración de un Plan de Emergencia Social, mientras que la segunda los regionalistas solicitan la reclamación al Estado y recuperación de las ayudas suprimidas en materia de subvenciones a la subsidiación de intereses de las hipotecas de viviendas de protección oficial.

A continuación se iniciarán las interpelaciones, un total de cuatro, dos de cada grupo de la oposición. Desde el PSOE preguntarán al Gobierno por el cumplimiento de compromisos electorales en materia de cultura, y sobre los acuerdos adoptados en relación a empresas como Néstor Martín, Greyco o la puesta en marcha de la central de Aguayo, prevista en el Plenercan.

Por su parte, en el PRC cuestionarán al Ejecutivo por el cumplimiento de compromisos electorales en el sector forestal y la puesta en marcha de un plan forestal, y por las medidas adoptadas para hacer frente a situaciones de riesgo y exclusión social de menores y jóvenes en edad temprana, para garantizar su autonomía y desarrollo integral.

Seguidamente, comenzará el bloque de preguntas, que empezará con una del PSOE sobre las actuaciones para paliar la "grave" situación del campo de fútbol de Comillas. Los socialistas preguntarán después por la bendición, según el rito católico, de la nueva sede de los Juzgados de Santoña, en concreto si este hecho es "respetuoso" con el principio constitucional de aconfesionalidad del Estado y la invitación a todos los representantes de distintos cultos religiosos en el partido judicial para que pudieran bendecir el edificio.

Después se iniciará un bloque de doce preguntas del PRC sobre los teleféricos de Cabárceno y Vega de Pas, más concretamente sobre los criterios que han guiado los procedimientos seguidos para la adjudicación de las obras de construcción, si se han seguido las directrices marcadas por la Ley de Contratos en dichos procedimientos, las empresas que concurrieron, y las que solicitaron información.

Los regionalistas también se interesarán por el estado de los procedimientos para la obtención de las licencias municipales para iniciar las obras, las fechas previstas para el arranque y conclusión de las mismas, los puestos de trabajo directos que se van a crear en cada uno de los teleféricos, el coste para las arcas públicas su construcción, y los ingresos anuales previstos en ambas infraestructuras.

Finalmente, el Pleno acabará con varias preguntas, de PRC y PSOE sobre ordenación del territorio, en concreto sobre el estado del Plan Regional de Ordenación del Territorio, el Plan Especial de Protección y Ordenación del Territorio Pasiego, el del Nansa, el de la Bahía de Santander, el PSIR de Liébana, el área de Buelna y el de Piélagos-Villaescusa, entre otras cuestiones.

Para leer más