PSOE afirma que la reducción de las listas de espera ha costado 24 millones en derivaciones

La diputada socialista Dolores Gorostiaga
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 21:43

Los socialistas interpelarán a la consejera de Sanidad en el Pleno sobre las listas de espera y las derivaciones a entidades privadas

SANTANDER, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Grupo Parlamentario del PSOE Dolores Gorostiaga ha afirmado este martes que la reducción en las lista de espera quirúrgicas ha costado a los cántabros más de 24 millones euros, cantidad que la Consejería de Sanidad había gastado hasta noviembre de 2013 en derivaciones a entidades privadas para que los pacientes pudiesen ser atendidos.

En rueda de prensa, Gorostiaga ha indicado que el Gobierno presupuestó el pasado año ocho millones de euros para la incentivación del personal estatutario dentro del Plan de Reducción de Listas de Espera --les incrementaba la jornada laboral en 2,5 horas--, así como 10 millones en conciertos para la derivación de pacientes a clínicas privadas.

Mientras que, en abril, también aprobó un acuerdo marco 24 millones de euros por el que durante dos años (2013 y 2014) diversas entidades privadas se harían cargo de intervenciones a pacientes que se encontraban en las listas de espera, ha señalado.

La socialista ha criticado que, hasta noviembre, el Ejecutivo regional "llevaba gastados más de 24 millones de euros" en derivaciones lo que supone un "cambio de criterio" del PP respecto a los mecanismos que la consejera, María José Sáenz de Buruaga, dijo que iba a utilizar para reducir las listas de espera.

Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista interpelará en el próximo Pleno del lunes, 3 de marzo, a la titular de Sanidad sobre ese cambio de criterio, así como por los datos de las listas de espera que ya dio a conocer la pasada semana pero que, según Gorostiaga, debe exponer ante los diputados regionales en el primer trimestre del año para cumplir con la Ley de Garantías.

LOS MEJORES DATOS EN 2011

Por otro lado, la socialista ha lamentado que la consejera haya afirmado que el dato de 2013, con 9.327 personas en lista de espera, es el mejor de la serie histórica, una consideración que la socialista, ha dicho, no sabe "en qué basa" ya que, sólo durante los años del Gobierno del PP, hay mejores datos.

En este punto, ha apuntado que en 2011 había 9.254 personas en lista de espera, lo que es "un mejor dato" que en 2013, pero al que siguió la "terrible situación" registrada en 2012 cuando, ha dicho, había un total de 11.059 personas esperando a ser intervenidas.

Así, ha lamentado que para reducir ese dato en 2013 se haya destinado "tanto dinero", una "barbaridad", a derivar a los pacientes a clínicas privadas, algo por lo que también cuestionará a Sáenz de Buruaga a quien reclamará datos sobre las entidades a las que la Consejería ha derivado pacientes y cuántas intervenciones ha realizado cada una de ellas.

Además, ha criticado que, a pesar de la gran inversión en derivaciones, los resultados obtenidos en 2013 "no son para sentirse orgullosos" y ha considerado que, en lugar de destinar "tanto" presupuesto a derivaciones como forma de reducir las listas de espera quirúrgicas, Sanidad debería hacer hincapié en reducir las listas de espera de las consultas de los especialistas.

Y es que, según Gorostiaga, ese es "el primer paso" para la reducción de las listas de espera quirúrgicas ya que, "cuanto antes" se visto un paciente por el especialista, primero se le podrá incluir en la lista de intervenciones si es necesario.

Por otro lado, Gorostiaga ha indicado que "la ley" obliga a que la Consejería de Sanidad publique cada trimestre los datos de las listas de espera en la web del Servicio Cántabro de Salud (SCS) pero, hasta el momento, sólo están disponibles los de 2012.