Innova.- Agricultura desarrolla en cuatro años un total de 47 proyectos de investigación agraria y ganadera

Actualizado: sábado, 13 enero 2007 16:14

TOLEDO, 13 Ene. (EUROPA PRESS)

La Consejería de Agricultura desarrolló durante el período 2002-06 un total de 47 proyectos de investigación, en los que participaron más de 60 investigadores. Cada proyecto ha contado con una financiación total que oscila entre los 20.000 y 30.000 euros para una duración media de tres años.

Estas iniciativas abarcan áreas muy diversas que responden a la búsqueda de soluciones frente a los problemas actuales, al tiempo que pretenden anticiparse al futuro más inmediato de la agricultura y la ganadería castellano-manchega, informó la Junta.

Especialmente significativos por el peso e importancia del sector en la región son los estudios en el campo vitivinícola, que potencian las cualidades de nuestros vinos, la búsqueda de cultivos alternativos asociados a la escasez de agua y nuestras condiciones orográficas y climatológicas.

El proyecto de estudio del pistacho como cultivo alternativo en Castilla-La Mancha revela la apuesta de la región por la búsqueda de alternativas a los cultivos más representativos de la región, como la viña, teniendo en cuenta las condiciones de suelo, agua y climatología en la Comunidad Autónoma.

Realizado en el Centro de 'El Chaparrillo' de Ciudad Real, se han estudiado las posibilidades que presentan cultivos leñosos como el pistacho, el azufaifo, el capulí, el pino piñonero y la feijoo, de cara a su posible introducción en Castilla-La Mancha, evaluando la incidencia de factores limitantes como son las heladas primaverales y la disponibilidad de agua. Además, se ha intentado delimitar zonas idóneas a nivel provincial para la expansión del cultivo pistachero.

SELECCIÓN DE BACTERIAS LÁCTICAS

El Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM) por su parte, ha desarrollado estudios de gran interés. Muestra de ello es el proyecto de investigación para la "Identificación Selección de Bacterias Lácticas de interés enológico y comercial para su aplicación a la mejora de la calidad de los vinos tintos de Castilla-La Mancha".

Las bacterias lácticas son las responsables de la fermentación maloláctica de los vinos y si no se controlan pueden causar problemas higiénicos en los mismos debido al contenido en histamina. Este proyecto ha seleccionado, entre la flora indígena presente en nuestros vinos, aquellas bacterias que realizan la fermentación maloláctica de forma adecuada. Con esto evitamos tener que adquirir bacterias seleccionadas en otros países que no mantendrían las diferencias propias de nuestros caldos.

Otro de los estudios que ha llevado a cabo el IVICAM persigue la "Caracterización del Potencial Enológico de las Variedades Pardillo, Moravia Dulce y Tinto Velasco en Castilla-La Mancha", pues evaluar el potencial enológico de estas variedades minoritarias de Castilla-La Mancha nos permitirá elaborar vinos con clara diferenciación regional, y por tanto con características organolépticas diferentes de los elaborados en otras regiones.

RENTABILIDAD DE EXPLOTACIONES

Asimismo, otro de los claros ejemplos de investigación en la región es el estudio del aumento de la rentabilidad económica de las explotaciones de ovino lechero a través de la incorporación del mérito genético económico en los programas de selección de razas autóctonas

Además, hay que resaltar el estudio sobre el parásito "Nosema ceranae", causa del denominado "síndrome de despoblamiento de las colmenas", que ha convertido al Centro Apícola Regional en referente nacional en esta materia. Este Centro recibió el 31 de mayo de 2006 una de las placas al mérito regional, galardones con los que el Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce la labor solidaria, humanitaria y emprendedora de personas y entidades de nuestra Comunidad Autónoma.

La Consejería de Agricultura editará en breve un folleto informativo sobre los resultados de 14 proyectos de investigación agraria desarrollados durante los años 2002 a 2005, entre los que se encuentran los anteriormente citados, cuyo objetivo es difundir la importancia de estas investigaciones y su aplicación práctica y real a la agricultura y la ganadería de Castilla-La Mancha.

Para 2007, el Gobierno regional ha incrementado su esfuerzo en investigación agraria, aumentando el presupuesto destinado a este fin en un 59,67% con respecto al año 2006, hasta alcanzar los 11,79 millones de euros.