Innova.- Castilla-La Mancha percibirá 114 millones de euros del Fondo FEDER que se destinarán a I+D+i

Actualizado: viernes, 13 abril 2007 17:24

TOLEDO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, anunció hoy que Castilla-La Mancha recibirá un total de 114 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y que se destinarán a investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Ocaña realizó estas declaraciones antes de clausurar, junto a la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, la jornada de presentación de los "Fondos Feder I+D+i", donde también indicó que el objetivo es "llamar la atención del empresariado castellano-manchego" sobre esta "importantísima cantidad" ya que ahora "tenemos la oportunidad" y ha de servir como "impulso para desarrollar la tecnología, las actividades la productividad".

Además, Ocaña explicó que se tiene que "cambiar de cultura" ya que en el pasado España "se ha arraigado como un país con una buena capacidad de gestión" en hacer uso de fondos para desarrollar las infraestructuras y "ahora el reto es hacerlo en innovación" pero eso es "algo que tienen que hacer las empresas".

Por su parte, la consejera destacó la importancia de que la región siga percibiendo esos fondos porque "afortunadamente" la negociación que cerró el Gobierno de España para conseguirlo fue en un momento "muy oportuno" y las estadísticas que contaron, en dicho momento, "nos situaron por debajo del 75 por ciento de la media comunitaria", aunque, "a día de hoy nuestra renta media por habitante supera el 80 por ciento".

De esta forma, se va a poder acceder a "fondos estructurales, al Feder, al Fondo Social Europeo" y, aunque será con una cantidad "inferior" al periodo anterior, es "suficiente" para culminar "nuestro proceso de convergencia" y acceder "a nuevos fondos que son los que nuestros sectores productivos necesitan" como el nuevo Fondo Tecnológico que "esperamos tenga gran demanda".

Por otra parte, el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, Jesús Bárcenas, que también acudió a la clausura, aseguró que los fondos supondrán un "nuevo impulso" pero que dejan un sabor "agridulce" ya que será la última vez "que los tengamos".

Para Bárcenas, a partir de ahora lo que hay que hacer es sacar "la máxima rentabilidad posible de aquí al 2013" y poner a las empresas en el nivel "que tienen que estar en I+D+i".