Innova.- Cerca de un centenar de monitores de centros de Internet se forman en el uso seguro de las TIC para menores

monitores tic
JCCM
Actualizado: domingo, 13 marzo 2011 20:53

TOLEDO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cerca de un centenar de monitores de centros de Internet de Castilla-La Mancha ha participado en un curso sobre el uso seguro de las nuevas tecnologías para menores.

Organizado a través de la Dirección General de Sociedad de la Información y Telecomunicaciones del Gobierno regional, este curso está incluido dentro de un proyecto cuyo objetivo es extender entre los menores una cultura responsable en el uso de las nuevas tecnologías, ha ifnromado la Junta en nota de prensa.

La intención, según la directora general del área, Agustina Piedrabuena, es que los más pequeños "puedan utilizar las nuevas tecnologías de manera adecuada, que se beneficien de todas sus ventajas pero adoptando las precauciones necesarias".

Además, una de las principales virtudes de esta iniciativa es que con él se pretende no sólo llegar a los menores sino implicar a los padres y tutores en esta parte de la educación de sus hijos.

Con los conocimientos adquiridos, los monitores van a poder realizar talleres de redes sociales, videojuegos y móviles con los menores y los padres en sus localidades.

De esta forma, se demuestra una vez más que los centros de internet son una herramienta fundamental, más aún en una región que destaca por su dispersión geográfica, puesto que permiten llegar a un gran número de población. Actualmente son más de 800 centros distribuidos por toda la región.

Los contenidos del curso van a permitir a los monitores de los centros de internet obtener una visión general de la legislación en la materia, de las principales páginas de referencia, los principales riesgos, los hábitos de uso y respuesta de los menores, así como las principales estrategias educativas.

Además, estos contenidos y el material audiovisual que se entregará a los monitores para utilizar como recordatorio en los talleres que se realicen fue revisado por la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura, lo que garantiza que los contenidos van a ser adaptados a las edades de los menores y contribuye a la extensión de esta educación en el uso seguro de las nuevas tecnologías.

Este curso se ha celebrado ya en Albacete y Ciudad Real y Guadalajara y se realizará en Cuenca el 15 de marzo, con lo que se habrá cumplido con el compromiso de la capacitación como formadores en el uso responsable de las nuevas tecnologías de un número importante de los monitores de los centros de internet de la región.