EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO CONSUEGRA
TOLEDO 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
Consuegra, Olivenza y las ciudades portuguesas de Vila Viçosa y Marvâo impulsarán el turismo medieval gracias a su participación en el proyecto 'Arquivia', incluido en el programa de Iniciativa Comunitaria Interreg IV Sudoe, cofinanciado con fondos FEDER.
'Arquivia' es el fruto del trabajo en equipo que se está llevando a cabo a través de la Red de Ciudades y Villas Medievales, de la cual forman parte estas cuatro ciudades, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Su objetivo principal consiste en crear en el sudoeste de Europa una estructura estable de innovación de una nueva oferta turístico-cultural que ponga en valor su patrimonio cultural medieval a través de la cooperación y el aprovechamiento de las complementariedades existentes.
Para ello, buscará la implicación directa del ámbito empresarial en el proyecto, implementará un sistema de I+D+i especializado en la producción de nuevas ofertas de turismo cultural sobre el Medievo, y diseñará una estrategia transnacional de promoción turística común y de imagen de marca conjunta.
Con este fin se han constituido tres polos de innovación turístico-cultural centrados en el Medioevo que funcionarán como polos "experimentales", en el que cada ciudad define lo que quiere para impulsar el turismo medieval. Así, en el municipio de Consuegra el trabajo está encaminado al uso de las nuevas tecnologías en el entorno 2.0 con el fin de promocionar los productos turísticos de esta villa medieval.
En Olivenza se pretende diseñar una metodología, a partir de la cooperación de las empresas privadas y la administración, con el fin de desarrollar productos turísticos innovadores de manera continúa.
Por su parte, las portuguesas Vila Viçosa y Marvâo han centrado sus esfuerzos en desarrollar productos que contribuyan al posicionamiento competitivo de estos municipios como destinos turísticos de temática total o parcialmente relacionados con el Medievo.