Actualizado 19/04/2007 23:00 CET

Innova.- Díaz Salazar anuncia la creación de una Fundación Tecnológica para potenciar la Televisión Digital Terrestre

CIUDAD REAL, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, indicó hoy en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) que pronto se darán los pasos necesarios para crear una Fundación Tecnológica en Castilla-La Mancha con el objetivo de impulsar la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Díaz-Salazar manifestó en la clausura del Foro sobre TDT de Ciudades Digitales celebrado en esta ciudad, que esta iniciativa surge para potenciar la "interactividad" de la TDT y que se invitará a formar parte del mismo a ayuntamientos, empresas y Universidad regional, informó la Junta en nota de prensa.

Alcázar de San Juan está desarrollando una plataforma de TDT que permita acceder a todos los ciudadanos a una amplia gama de servicios de la Sociedad de la Información a través del televisor, dijo. El proyecto está incluido en el programa nacional de Ciudades Digitales.

El desarrollo técnico del trabajo se encuentra muy avanzado: se han modernizado los equipos de televisión local, de hecho ya está emitiendo a través de la TDT; se están repartiendo equipos decodificadores entre los ciudadanos y desarrollando aplicaciones interactivas.

Por esta razón, indicó el titular de Industria y Tecnología, "su objetivo es evitar que el proceso de investigación sobre TDT no se detenga cuando acabe el proyecto de Ciudades Digitales".

El consejero, encargado de la clausura de este foro, animó a los asistentes, técnicos de empresas encargadas de desarrollar contenidos, informáticos y responsables de televisiones locales de Castilla-La Mancha y otras comunidades, a cooperar en esta Fundación.

Esta institución servirá para demostrar que la TDT permite no sólo avanzar en el ámbito tecnológico "sino en el desarrollo social y económico por la interactividad que ofrece a los usuarios".

José Fernando Sánchez Bódalo, alcalde de Alcázar de San Juan, agradeció la colaboración del Gobierno regional para poner en marcha este proyecto "que tiene más de regional que de local".

En definitiva, dijo Díaz-Salazar, "Castilla-La Mancha será la avanzadilla del uso inteligente de las televisión en beneficio de los ciudadanos", aprovechando prácticamente la totalidad de los hogares cuenta con televisor.

JORNADAS TDT

Sobre el proyecto Alcázar Ciudad Digital, el consejero explicó que esta ciudad está aprovechando el apagón analógico para impulsar un nuevo servicio de Televisión Digital Terrestre, "lo que le ha convertido en un faro tecnológico por su capacidad de innovación al poner a disposición de todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha este proyecto".

En este sentido mostró su satisfacción por contar con Ayuntamientos como el de esta ciudad que se están adelantando y cuyo esfuerzo ha permitido terminar con la brecha digital y equiparar la penetración de Internet y las nuevas tecnologías en la Región a la media nacional.

Tal como explicó, el 46,3% de los hogares dispone de ordenador y el 32'9% de conexión a la Red. En cuanto al uso de Internet, el 90% de los universitarios lo utiliza, también el 80% de los jóvenes entre 12 y 18 años y el 44% de la población.