CIUDAD REAL, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, anunció hoy en Ciudad Real que el Gobierno regional destinará en los próximos tres años un total de "200 millones de euros para seguir fomentando la Sociedad de la Información en Castilla-La Mancha".
Este presupuesto servirá para profundizar en las políticas que permitan a la región ser puntera en materia digital y que en el transcurso de esta legislatura han conseguido terminar con la brecha digital y equipararse a la media estatal en parámetros como el equipamiento informático en el hogar y la empresa o el número de usuarios que utilizan habitualmente Internet, informó la Junta en nota de prensa.
Díaz-Salazar también explicó el esfuerzo realizado en despliegue de infraestructuras para llevar a todos los núcleos de población la telefonía móvil y la banda ancha. En ese sentido, recordó que en este momento el 99% de la población tiene cobertura de telefonía móvil y el 95% se conecta a banda ancha, parámetros que a la vuelta del verano alcanzarán el cien por cien.
"Queremos que la Sociedad de la Información genere más cohesión social, más cohesión económica y que no haya excluidos por razón de lugar de residencia o de capacidad económica". Ese es el objetivo del Gobierno, ha dicho el consejero que también explicó que para lograrlo existen programas para financiar a las familias el cien de la adquisición de ordenadores de las familias y subvencionar la conexión a Internet.
"Este conjunto de medidas está permitiendo una progresiva sensibilización de la ciudadanía y de las empresas en el sentido de que crecer desde un punto de vista competitivo e individual en el siglo de la sociedad digital pasa por usar de forma correcta la Sociedad del Conocimiento", dijo.
FACTORIA INDRA
Díaz-Salazar hizo estas declaraciones en el transcurso de la visita que realizó a la factoría de software Indra, en Ciudad Real, de la que destacó su capacidad tecnológica tal como acredita el hecho de que desde este centro se trabaje para países de todo el mundo aportando soluciones tecnológicas en diversos campos.
El consejero mostró su orgullo por contar en la región con empresas de este tipo que según explicó, "son el reflejo de una Castilla-La Mancha emergente que está creciendo y que quiere ofrecer oportunidades para que nuestro crecimiento esté ligado a empresas de alta capacidad tecnológica".
La presencia del Grupo Indra, líder en tecnología con presencia en los cinco continentes, en Ciudad Real también evidencia según el consejero la buena relación que mantiene la Universidad regional con el tejido empresarial ya que el 85% de los más de 300 empleados de la factoría proceden de la UCLM.
Por su parte, el director general de Administraciones Públicas y Sanidad de Indra, Luis Enrique Hernández, explicó que el Grupo tiene intención de configurar a la factoría de Ciudad Real, "como uno de los centros de referencia del mundo". También tiene previsto ampliar su plantilla incrementando hasta 400 personas los profesionales de alta cualificación este año y llegar a los 500 en 2008.
Como ejemplo del trabajo que se realiza en esta factoría se está desarrollando un sistema de gestión tributaria para Palestina, un proyecto de gestión sanitaria para Malasia y de administración electrónica para Argentina.