Innova.- Díaz-Salazar cree que la Sociedad de la Información cohesionará más social y económicamente el territorio

Actualizado 10/07/2007 21:55:58 CET

El consejero participó en los Cursos de Verano de El Escorial que se celebran en Madrid Recordó la apuesta de C-LM por el Plan Estratégico de Telecomunicaciones, que cuenta con 10 grandes líneas de acción

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar, afirmó hoy que las políticas regionales en torno al desarrollo de la Sociedad de la Información tienen como principal objetivo cohesionar y democratizar la sociedad y conseguir una economía plenamente integrada en los parámetros del siglo XXI.

"Ese es el principal mensaje: una Sociedad de la Información que sirva para cohesionar más, social y económicamente, el territorio, para democratizarlo más, para que no cree excluidos y para que permita introducir en la sociedad capacitación suficiente para conseguir ciudadanos y economía plenamente integrada en los retos de la mundialización económica que está presidiendo el siglo XXI", dijo.

Así lo manifestó durante su participación en el Curso de Verano de El Escorial 'El reto de la TDT ante el apagón analógico de 2010' en el que impartió una conferencia acerca de la 'La Sociedad de la Información en Castilla-La Mancha', informó la Junta en nota de prensa.

El consejero explicó que después de cinco años de crecimiento económico por encima del experimentado por países como Francia, Alemania o Reino Unido, el objetivo del Ejecutivo regional es apuntalar y mantener ese incremento cualitativamente, algo que pasa necesariamente por la Sociedad del Conocimiento.

Para conseguirlo, el consejero apeló al uso "cotidiano e inteligente" de las nuevas tecnologías por parte de ciudadanos y empresas, tal como recoge el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad y el Plan Estratégico de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de Castilla-La Mancha.

ESTRATEGIA TIC EN CASTILLA-LA MANCHA

Esta estrategia, dotada con 60 millones de euros, contempla diez grandes líneas programáticas, como el despliegue de infraestructuras; modernización y extensión de los servicios; acceso igualitario de los ciudadanos; incorporación de contenidos regionales; favorecer la incorporación del tejido empresarial a la Sociedad del Conocimiento; formación en TIC a toda la sociedad; mejora de los servicios públicos mediante el empleo de las nuevas tecnologías; administración en línea; extensión de la cultura digital y fomento de las TIC para mejorar la competitividad de la economía.

Gracias a estas medidas ya se ha creado la Red Pública de Centros de Internet más grande de España con 728 sedes en las que se ha formado a más de 150.000 ciudadanos en materia digital. Díaz-Salazar también recordó que antes de que termine este año el cien por cien de la población de Castilla-La Mancha tendrá capacidad de conectarse y acceso a telefonía móvil.

Junto a estas acciones, para fomentar la Sociedad de la Información en la triple vertiente económica, social y administrativa hay diversos programas en marcha como Nexopyme, Protégete, Conéctate, Pyme Digital, César o Agora.

Además, Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con más proyectos de Ciudades Digitales, en total cuatro que se están desarrollando en Miguelturra, Cuenca, Alcázar de San Juan y Tomelloso.

El resultado de esta batería de medidas que se vienen desarrollando en los últimos años es que el 46,3% de los hogares en Castilla-La Mancha disponen de ordenador personal, 5,5 puntos más que en 2006, lo que representa un crecimiento anual del 20,7%; el 32,9% de los hogares cuenta con conexión a Internet, 9 puntos más que el año pasado, lo que supone un incremento anual del 46,4% y que el 41,9% de los ciudadanos utilizan regularmente Internet, 5,3 puntos más que en 2006, lo que representa un crecimiento anual del 16,8%.

TDT EN ALCÁZAR DE SAN JUAN

Acerca de la experiencia piloto de Televisión Digital Terrestre (TDT) que se está desarrollando en Alcázar de San Juan, el consejero indicó que esta iniciativa servirá para poner a disposición del resto de España tanto las ventajas como las dificultades que se pueden producir en el despliegue de esta nueva tecnología.

En ese sentido, Díaz-Salazar manifestó la importancia de que, ante el reto que se avecina con el apagón analógico, el conjunto de las regiones actúe de manera responsable y coordinada con el Gobierno central.

"Creo que como país nos jugamos mucho y por lo tanto tenemos que estar en disposición de cooperar para que el uso de la TDT no sólo tenga aspectos tecnológicos sino que fundamentalmente tenga contenidos que permitan una ciudadanía más formada, más informada, más capaz y con más oportunidades".

En ese sentido, Díaz-Salazar apeló al aprovechamiento de la ventaja que supone la televisión, un medio que está en prácticamente en el cien por cien de los hogares y con el que está muy familiarizado toda la ciudadanía, para seguir impulsando la Sociedad de la Información.