TOLEDO 7 May. (EUROPA PRESS) -
El proyecto Apadyt (Aplicación Psicopedagógica para Apoyo en Diagnóstico y Tratamiento), creado por un equipo de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha ganado la final española de la séptima edición Imagine Cup, el concurso internacional para estudiantes universitarios que premia las propuestas más creativas y originales en las que la tecnología se aplica a la resolución de problemas del mundo real.
Apadyt (Aplicación Psicopedagógica para Apoyo en Diagnóstico y Tratamiento), según el jurado, ha destacado entre los tres proyectos presentados por ser una aplicación que presta apoyo a los especialistas psicopedagógicos en tareas de diagnóstico, tratamiento y gestión de pacientes. Los ganadores han recibido el premio de manos de María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica, en la final celebrada hoy en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
El jurado del certamen estaba compuesto por el Doctor Baltasar Fernández-Manjón que es, además de profesor asociado de la Facultad de Informática, el vicedecano de investigación y relaciones externas de la Universidad Complutense de Madrid. Así como los periodistas Ramón Muñoz, redactor especializado en telecomunicaciones del periódico EL PAÍS y Francisco Javier Inaraja, redactor jefe de la revista Emprendedores; y los profesionales Mathieu Carenzo, director de empresa familiar e iniciativa emprendedora del IESE; Salvador Cayón, director de marketing HP para España; David Salgado, responsable técnico de comunidades de desarrolladores en Microsoft Ibérica y Miguel Ángel Ramos que es gestor técnico de cuentas de desarrollo en Microsoft Ibérica.
Un total de 31 universidades españolas han participado en esta séptima edición nacional de Imagine Cup, en la que se proponía a los estudiantes desarrollar proyectos tecnológicos basados en el lema Ayuda a cambiar el mundo. Un mundo donde la tecnología ayuda a resolver los problemas más complejos a los que nos enfrentamos hoy, basado en los ocho objetivos de desarrollo del milenio de la ONU, informó Microsoft en nota de prensa.
Tres proyectos llegaron a la final española, y de acuerdo con el fallo del jurado, será el proyecto de la Universidad de Castilla-La Mancha quien represente a nuestro país en la gran final internacional, que tendrá lugar en el mes de julio en El Cairo, Egipto.
En palabras de Enrique Fernández-Laguilhoat, director de plataforma y desarrollo de Microsoft Ibérica, "Imagine Cup apuesta por la imaginación y la creatividad de las innovaciones tecnológicas que fomentan el desarrollo y mejoran la calidad de vida. Microsoft siempre ha apostado y mantiene un compromiso férreo con la comunidad de universitarios, que son los talentos de hoy y los líderes tecnológicos del mañana"
Imagine Cup es la materialización de la creencia de Microsoft en que el potencial de los jóvenes y la magia de la tecnología, unidos, tienen un poder ilimitado para transformar la forma en que pensamos, trabajamos y nos comunicamos.
EL PROYECTO GANADOR: APADYT
La solución propuesta por la Universidad de Castilla-La Mancha, Apadyt, ha creado una aplicación que presta apoyo a los especialistas psicopedagógicos en tareas de diagnóstico, tratamiento y gestión de pacientes.
Se estima que entre el 10% y el 20% de los niños tienen algún tipo de trastorno psicopedagógico. Estos trastornos provocan una alta tasa de fracaso escolar e incluso el abandono prematuro de los estudios. El problema tiene una mayor repercusión en las zonas más desfavorecidas, donde la presencia de personal cualificado para tratar a estos niños en los colegios públicos es casi inexistente.
La aplicación les permite realizar varias terapias simultáneamente e incluso a distancia, facilitándole la gestión de los pacientes y la creación de informes, y estableciendo una comunicación directa con los padres de los niños, pudiendo así proporcionarles ayuda y consejo sin tan siquiera hacerles salir de casa.