La Junta apoyará la contratación de jóvenes titulados para la puesta en marcha de proyectos de I+D+i

Paula Fernández
JCCM/EP
Actualizado: jueves, 7 abril 2011 21:23

ALBACETE, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional apoyará la contratación de jóvenes titulados en situación de desempleo para el desarrollo de proyectos empresariales de I+D+i a través del programa 'Isabel Torres'. Una acción que forma parte como parte de las medidas del programa 'Acción Joven' y que, en su conjunto, beneficiarán a un total de 10.000 jóvenes castellano-manchegos de entre 16 y 30 años y que, actualmente, se encuentran en situación de desempleo.

Así lo ha avanzado la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández, quien ha participado en la Facultad de Medicina de Albacete en la entrega de diplomas de las acciones formativas "técnico de laboratorio en biomedicina y biotecnología" desarrolladas por Zurco SLU y Proteos Biotech SL, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Paula Fernández ha defendido la necesidad de "construir entre todos un nuevo modelo productivo diversificado y moderno que apueste de una manera decidida por los llamados sectores emergentes". En este sentido, se ha referido a los empleos blancos (relacionados con el área socio-sanitaria), los empleos verdes (relacionados con el medioambiente) y los azules (relacionados con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación).

Un modelo, ha subrayado, "que se corresponde con la realidad actual y futura de Castilla-La Mancha y que necesita de trabajadores cualificados como ya nos reclama el propio tejido empresarial de nuestra región". Y un nuevo escenario económico en el que "la Universidad, los centros de investigación y la innovación vayan de la mano del modelo que el Gobierno y la sociedad de Castilla-La Mancha debemos trabajar".

Por ello, "resulta indispensable que apostemos por nuestros jóvenes a la hora de incorporar su talento, sus ganas y las nuevas ideas que podamos incorporar a ese modelo". En este sentido, se ha referido también a los 4 talleres de emprendimiento que se desarrollarán a través del programa "Acción Joven" y mediante el que 40 jóvenes desempleados adquirirán los conocimientos y herramientas para la puesta en marcha de un proyecto empresarial propio y que contará con entre 480 a 760 horas formativas.

La consejera de Empleo ha animado asimismo al tejido empresarial castellano-manchego a "seguir incrementando los recursos tanto en internacionalización como en I+D+i"; una apuesta empresarial --ha subrayado Fernández-- que "además cuenta con importantes beneficios y deducciones tributarias en el impuesto de sociedades con hasta el 25% en las partidas destinadas a la investigación". Beneficios que, en el caso de las actividades de innovación "cuentan con una deducción en la cuota del impuesto del 8% y que será del 12% en 2012", según establece la Ley de Economía Sostenible.

Una "apuesta por la innovación y el desarrollo en la que cree decididamente este Gobierno", razón por la que "este año se mantendrán todas las inversiones en materia de I+D+i como base del nuevo sistema productivo", tal y como se ha puesto de manifiesto con la reciente aprobación del Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PRINCET 2011-2015).