250 profesionales del sector vitivinícola de todo el país analizarán mañana en Ciudad Real la reforma de la OCM del Vino

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 17:14

UPA considera necesario crear un inventario del potencial vinícola transparente y aplicar de forma rigurosa de la normativa europea

CIUDAD REAL, 19 Jul. (EUROPA PRESS)

Un total de 250 profesionales del sector vitivinícola de todo el país analizarán mañana en Ciudad Real las posibles consecuencias de la propuesta planteada por la UE para la futura reforma de la OCM del vino, durante una jornada organizada por UPA y que será inaugurada por el secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA, Josep Puxeu.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el secretario regional de UPA, Cristóbal Torres, quien explicó que estas jornadas se celebran en el momento "idóneo" para debatir las propuestas que se han puesto sobre la mesa "y sobre todo lo que debe ser esa reforma que, nosotros, tal y como está planteada, rechazamos.

"Creemos que esta jornada responde a los principios que siempre hemos defendido de la reflexión y el debate desde la unidad del sector para defender sus intereses" indicó.

Así, durante la jornada de debatirán cuestiones como las orientaciones de la Comisión Europea de cara a la reforma de la OCM vitivinícola, así como las consecuencias de la misma y el futuro del sector para lo que participarán ponentes como el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos; el consejero agrícola de la representación permanente española ante la UE, Dimas Rizzó; la consejera de Agricultura en Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez; el subdirector general de vitivinicultura del MAPA, Ignacio Alonso; el director general de la Federación Española del Vino, Rafael Rey; o el director general de AVIME y AEMZU, Rafael Puyó, entre otros.

Asimismo, y ya por la tarde, se reunirá el órgano consultivo de UPA para presentar la propuesta de posición de UPA ante la reforma de la OCM. En este sentido, Torres explicó que la postura de UPA ante la propuesta lanzada por la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, es que no la consideran aceptable porque "supone una reestructuración salvaje" en la que se propone el abandono definitivo de viñedos con un doble objetivo, el de ayudar a los viticultores que no pueden continuar, "tras cinco campañas consecutivas de pérdida de renta en España", y lograr un equilibrio del mercado.

Para UPA, que está de acuerdo en que se ayude a quienes no pueden seguir pero también a los que quieren hacerlo, ese equilibrio no se va a producir con el arranque de las viñas, "que tendría graves consecuencias ambientales", sino que son necesarias otras medidas básicas como eliminar la chaptalización y mantener el grado alcohólico del vino, entre otras.

POSIBLES MEDIDAS.

Entre las medidas que añaden desde la organización agraria, Torres enumeró algunas como un inventario del potencial vinícola transparente; la aplicación rigurosa de la normativa europea; no liberar los derechos de plantación; el abandono temporal de los viñedos; el sistema de vendimia en verde para las campañas excedentarias; o el mantenimiento de las ayudas al mosto y al almacenamiento de vino para evitar la deslocalización de la producción.

Por lo que se refiere a otras propuestas relacionadas con la gestión de mercado, Cristóbal Torres destacó algunas como una mayor flexibilidad en las prácticas enológicas; fortalecer la gestión y, sobre todo, el control público de las denominaciones de origen; realizar más campañas de promoción e información entre los consumidores o mantener la prohibición de mezclar vinos de terceros países con vinos de la UE, entre otras.

Finalmente, y a preguntas de los periodistas, el presidente regional de UPA señaló que las posturas de las distintas organizaciones agrarias del país están más cercanas de lo que parece. "Todos rechazamos una propuesta que no nos gusta y ahora nos tenemos que poner de acuerdo en abandonar las posiciones que no nos llevan a ningún sitio y trabajar por el interés común. Y todo ello partiendo de las necesidades de los viticultores y que no podemos aceptar nada que suponga una pérdida respecto a lo que ya teníamos", concluyó.