27-M.- De Cospedal lamenta que C-LM no tenga una auténtica política sanitaria y posea una escasez de médicos "notable"

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 14:17

Admite que la Sanidad en Castilla-La Mancha está deshumanizada y que los profesionales "son insuficientes"

GUADALAJARA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, lamentó hoy que la región tenga un problema sanitario "grave" y no tenga una auténtica política sanitaria y además "posea una escasez de medios muy notable". Al mismo tiempo, recalcó que la Comunidad posee la ratio por cada 100.000 habitantes más baja de toda España, "es un problema que tenemos que solucionar".

En declaraciones a los medios, con motivo de la reunión que mantuvo con el colectivo de médicos de Guadalajara, De Cospedal admitió que los médicos se quejan de que no tienen carrera profesional y no tienen recompensado --ni socialmente ni económicamente-- la labor que vienen desempeñando. En este sentido, criticó el hecho de que la región lleve cinco años sin tener una oferta pública de empleo para los médicos, "y tenemos muchos médicos interinos".

Asimismo, aludió que desde que se realizaron las transferencias no ha habido ninguna oferta pública de empleo que de verdad se haya puesto en marcha y sostuvo que "tenemos un problema de salud pública" porque los sistemas de alerta "no existen". Los farmacéuticos y veterinarios --que están obligados a realizar las inspecciones-- se encuentran "desamparados".

La también presidenta regional del partido añadió que los médicos desean que se conozca de verdad los servicios que existen en cada provincia. En el caso de Guadalajara --apuntó-- que hay servicios y especialidades que no se cubren y "no se dice abiertamente por parte de la administración". El PP se ha comprometido a construir un nuevo hospital en el Corredor del Henares que atendería inicialmente a 70.000 personas, y en menos de cuatro años a 120.000 personas.

De Cospedal también se ha comprometido a que la reforma y ampliación del hospital de Guadalajara --que quedará según los médicos insuficiente nada más terminar la reforma-- va a ser un "auténtico" nuevo hospital porque los servicios que se tienen que incluir son "muy numerosos".

Los médicos también han trasladado a la candidata la necesidad de "el respeto" a los profesionales sanitarios, "que no se sienten bien tratados en la Comunidad Autónoma. Corremos el peligro de que huyan a regiones vecinas".

Además, recordó que el PP castellano-manchego se ha comprometido a realizar también hospitales en La Sagra y en Cuenca, en los primeros cuatro años, y argumentó que su objetivo es que la región tenga más especialistas, más enfermeras, más médicos "porque los profesionales están siendo insuficientes y son los que nos han hecho ver que la Sanidad en Castilla-La Mancha está deshumanizada porque hay muy pocos profesionales para atender a tantos pacientes".

RETOS

Continuó explicando que los profesionales no dan abasto y por lo tanto la atención al paciente "disminuye" no sólo en cantidad de tiempo, sino disminuye en calidad. El reto que "nos hemos" propuesto está basado en realizar inversiones importantes y propuso la vacuna gratuita contra la meningitis para los bebés --que a pesar de lo que ocurre en la Comunidad, en otras regiones está vacuna la pagan los padres-- y la vacuna de cáncer de útero para las adolescentes.

Recordó que hoy en día los médicos están en huelga, tienen muchas reivindicaciones, relacionadas con la falta de oferta de empleo público, el gran número de interinos y la escasez de profesionales. En su opinión, todas las inquietudes de los profesionales se pueden ver cumplida en una legislatura. Además, hizo referencia a que en Castilla-La Mancha "tenemos 350 médicos por cada 100.000 habitantes. La media española es de 450".

De Cospedal apostó por realizar ofertas de empleo público para los profesionales, donde se tendrá en cuenta la situación de los interinos, y la necesidad de que los veterinarios, médicos, enfermeros y farmacéuticos tengan en la región una auténtica carrera profesional, un reconocimiento social y económico. "Esto se tendrá que hacer negociando con ellos", concluyó.