27-M.- De Cospedal promete deducciones fiscales hasta 1.000 euros para los jóvenes que tengan que alquilar una vivienda

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 14:35

GUADALAJARA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata 'popular' a la Presidencia de la Junta, María Dolores de Cospedal, adelantó hoy, en su primer acto de campaña, que el PP castellano-manchego pondrá en marcha un plan de vivienda "muy ambicioso" de fomento del alquiler sobre todo para los jóvenes, con unas deducciones en el Impuesto de las Personas Físicas de hasta 1.000 euros.

Esas deducciones llegarán a los 1.200 euros cuando un joven tenga que alquiler una vivienda en una ciudad o pueblo de la región que sea distinta a la de su lugar de residencia por motivos laborales.

Durante un desayuno con los medios en Guadalajara capital, donde estuvo acompañada de la cabeza de lista por Guadalajara, Ana Guarinos, y el candidato a la Alcaldía de Guadalajara y presidente provincial del PP, Antonio Román, De Cospedal explicó que su partido se compromete además a poner en marcha un segundo plan de vivienda de alquiler con opción a compra para los más jóvenes y para familias que estén en situación de necesidad o familias numerosas, cuyos alquileres serán a partir de los 100 euros.

Por otro lado, la candidata 'popular' recordó que el Partido Popular es la única formación que ha realizado una iniciativa "exclusivamente" para el colectivo de las amas de casa --pensión de jubilación a partir de los 65 años-- a pesar de que también se verán beneficiadas por otro tipo de medidas que el partido ha incluido es su programa electoral.

Estas medidas incluyen guardería gratis para niños de 0 a 3 años, la vacuna gratuita para la meningitis, la vacuna contra el cáncer de cuello de útero, y otras propuestas relacionadas con el fomento del trabajo para todas aquellas mujeres mayores de 40 años.

Preguntada sobre las propuestas que el PP castellano-manchego tiene en materia hidráulica, y coincidiendo con la visita que el candidato socialista a la Presidencia de la Junta, José María Barreda, realizará hoy a la zona de Entrepeñas y Buendía y la firma hace cerca de un mes del Plan de Municipios Ribereños entre el Gobierno central y regional, De Cospedal afirmó que lo que hay que hacer en Castilla-La Mancha y en Guadalajara son obras hidráulicas. Por ello, dijo que en el PP "tenemos un proyecto para defender el agua en Castilla-La Mancha".

Asimismo, aseguró que "cuando un plan se lleva esperando tantos años, es sorprendente que la firma se haga un mes antes de las elecciones", puntualizando que es "sorprendente" que no se haya hecho nada en tanto tiempo". En este sentido, recalcó que la zona de Entrepeñas y Buendía se sigue abasteciendo de cisternas cuando está junto a los pantanos de cabecera de la comarca.

LEY ELECTORAL

Por otro lado, la candidata 'popular' se refirió, a preguntas de los medios, sobre el hecho de que la provincia de Guadalajara tenga más población que por ejemplo Cuenca y sin embargo tenga menos escaños, asegurando que la Ley electoral actual es la "que tenemos" y por lo tanto "era una falta de respeto a las leyes de la democracia" cambiar esta norma a un mes de las elecciones.

A su juicio, una posible modificación de la norma debería hacerse de una manera completa y contando con el consenso de todos, después de que pasen la convocatoria de elecciones.

De Cospedal mostró su compromiso con la provincia de Guadalajara, ya que según dijo el PP no desea que sea una ciudad dormitorio, sino que tenga su propio crecimiento, un urbanismo sostenible, y que las empresas generen puesto de trabajo. Bajo la filosofía "estar cerca de los ciudadanos y tener una relación fluida con los medios", la candidata explicó que su campaña se centrará en tener los máximos encuentros con todos los colectivos de la sociedad civil.

Por su parte, Antonio Román --"hombre honrado y trabajador", según De Cospedal-- dijo que el PP cree en la libertad de la persona, y afirmó que "no se pueda utilizar la fuerza del poder para intentar torcer voluntades como hace el PSOE".

Al mismo tiempo, apuntó que el PP va a defender los principios de constitucionalidad y criticó los grandes errores que ha cometido Barreda y el actual alcalde de Guadalajara, Jesús Alique, como la incapacidad para llegar acuerdos y la falta de talante, que han conseguido en su opinión que el precio de la vivienda se haya incrementado en la provincia, Guadalajara sea una de las ciudades más sucias, y tenga uno de los índices más altos de criminalidad.