27-M.- Page (PSOE) anuncia un acuerdo con los taxistas de Toledo para mejorar, ampliar y hacer más eficaz el servicio

Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 16:03

TOLEDO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Toledo, Emiliano García-Page, aseguró hoy que, en caso de ser elegido como primer edil el 27 de mayo, se producirá un "entendimiento" con el sector del taxi para ampliarlo, mejorarlo y hacerlo más eficaz por lo que se comprometió a "llegar a un acuerdo con una estrategia".

García-Page realizó estas declaraciones tras la reunión que mantuvo hoy con el presidente de la Asociación Local de Taxis de la capital regional y presidente de la Cooperativa de Radio Taxi, José Lancha Martín, donde aseguró también que la mayoría de la ciudad reclama la mejora de este servicio, de ahí la necesidad de llegar a acuerdos.

Recordó también que hace algunos meses mantuvo otra reunión, como vicepresidente del Gobierno regional en ese caso, "con el sector del taxi y me expusieron la problemática y la urgencia de contar con un nuevo sistema tecnológico que iba a hacer mucho más eficiente la prestación del servicio", refiriéndose al GPS.

Así, García-Page destacó que hoy se conoce una buena noticia al haber aprobado la Junta la concesión del 75% del coste de la instalación de ese GPS que reclamaban los profesionales en sus taxis de forma que se ha comenzado a producir ese "salto necesario en el sector", aunque, recordó, se llegará a "nuevos acuerdos" en este sentido si llega a ser alcalde.

Por su parte, el presidente de la Asociación Local de Taxis y presidente de la Cooperativa de Radio Taxi, José Lancha Martín, pidió a García-Page que si llega a la Alcaldía de Toledo "nos haga un poco más de caso que la Corporación actual porque llevamos pidiendo que se resuelvan problemas de los taxis desde hace mucho tiempo pero parece que lo hacemos en el muro de las lamentaciones porque no nos hacen ni caso".

En cuanto a los problemas más importantes que sufren los trabajadores del taxi, el presidente de la Asociación de Taxis destacó que el "más grande" es el del sistema de radio puesto que "llevamos 20 años con él y se nos ha quedado muy pequeño" y esto es algo que no afecta sólo a los trabajadores, sino también "a los ciudadanos", puntualizó.

Apuntó que solucionando el sistema de petición de taxis por teléfono con un GPRS se podría estar a "la altura de la demanda" ya que ahora "no lo estamos" y después, "si verdaderamente se necesitan más licencias, no vamos a tener problemas en llegar a acuerdos con el Ayuntamiento para poner algunas más".

En este sentido, recordó que el actual Ayuntamiento se comprometió a incorporar el sistema de GPS pero que fue la Junta la que ha ofrecido esa resolución de costear el 75% de la instalación, mientras que desde el Consistorio sólo tenían un "compromiso, y las promesas son promesas, mientras que las resoluciones se pueden cobrar".

Por ello, aseguró que los taxistas van a hacer el esfuerzo de gastarse un total de 260.000 euros para cambiar el sistema de radio gracias a la ayuda que concede dicha resolución, mientras que "lo otro es sólo un compromiso que se sacó a regañadientes, porque no había más remedió", aseveró.

Y es que, criticó, "no se puede pretender arreglar el taxi en las dos o tres semanas antes de unas elecciones municipales ya que llevamos diez años pidiendo mejoras para el servicio y nos han hecho oídos sordos para todo".

Para Lancha solucionando el problema de la centralita del taxi se arreglaría el 60% de los conflictos que sufre el sector en la ciudad, mientras que al otro 40% hay que buscársela aún. Además, con esa mejora en la centralita se crearán "seis puestos de trabajo y se dará servicio las 24 horas del día, porque ahora, en momentos de la noche, se hace desde los coches".

En cuanto a la alta demanda de viajes en taxi que, a veces, no se puede satisfacer, manifestó que es algo que sucede en todas las ciudades, ya que hay momentos en que "por mucho GPS que queramos poner no se va a solucionar" porque faltan taxis en determinadas ocasiones, y, a pesar de todo, la capital regional está en la media de taxis por número de habitantes de Castilla-La Mancha.

A pesar de ello, reconoció que Toledo necesita más taxis adaptados a personas con discapacidad ya que sólo funcionan dos en la actualidad, por lo que el 40 ó 50% de las nuevas licencias que se creen deberían estar destinadas a este tipo de servicio, lo que se traduce en que si se habilitan cuatro o cinco, dos o tres sean de este tipo.

Por último indicó que en las últimas legislaturas se ha considerado a los taxistas como al "estorbo" de la ciudad, olvidando que lo que ofrecen es un "servicio público", algo que espera que García-Page tenga en cuenta en caso de ser elegido alcalde el próximo 27 de mayo.

OTROS PROBLEMAS

Por otra parte explicó que tampoco hay un regulación del sector del taxi en la ciudad y que hace "falta" y en eso hemos llegado a un compromiso por lo que creemos que en esta legislatura se instalará, para saber donde estamos cada uno en cada momento.

Además, apuntó como otro problemas el del tráfico, aunque esto se ha solucionado en parte con los distintos centros abiertos en Ocaña o Illescas; y de las zonas peatonales y calles en las que no existe la agilidad necesaria para poder trabajar.

Respecto a la propuesta realizada por los candidatos a la Alcaldía de PP, PSOE e IU de peatonalizar el Casco Histórico, el presidente de la Cooperativa de Radio Taxi expresó que estaría "muy bien" siempre que se haga de forma "seria y rigurosa" porque la que existe actualmente en determinadas calles "deja mucho que desear".

Asimismo, dijo que desde el sector del taxi entienden que esa peatonalización sólo podría dejar acceso en vehículo a los residentes de la zona, servicio público y transporte, de manera que si se hace una calle en doble dirección no se convierta en un "embudo" como sucede en la calle de Reyes Católicos, actualmente.

En cuanto al área metropolitana, Lancha aseguró que es "bueno" a nivel de autobuses, pero en cuanto a los taxis "da igual" porque actualmente "lo estamos cumpliendo salvo en tres municipios, que son Argés, Bargas y Nambroca", es decir, en las demás localidades los taxistas cumplen ese servicio, puesto que en caso de no disponer de taxis allí, pueden llamar a los de Toledo, algo que no sucede en los tres citados, pero que se trata de un problema "generado por los taxistas de esos pueblos".