27-M.- El PSOE asegura que tras el acuerdo con IU a nivel federal, es hora de mantener contactos a nivel municipal

Actualizado: martes, 5 junio 2007 15:25

Caballero no ve "lógico" condicionar los acuerdos locales a la reforma de la Ley Electoral

TOLEDO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Caballero, señaló hoy que una vez existe directriz a nivel federal por parte de IU y PSOE para los acuerdos de gobernabilidad, lo que procede, dijo Caballero, es "mantener contactos y conversaciones en cada ámbito municipal" porque es en cada municipio donde "mejor conocen la realidad" y pueden determinar los aspectos del acuerdo, y en este sentido "estamos instando a nuestros compañeros".

Así lo indicó a preguntas de los medios en rueda de prensa, donde insistió Caballero en que el ámbito de la política municipal se gestiona "en cada localidad" y por eso, no vio lógico que se esté planteando "otro ámbito de discusión" que no pase por los acuerdos en cada localidad una vez negociado a nivel nacional.

El diputado socialista recalcó que hay que trabajar en la línea de lo acordado y "no cabe más dilación que iniciar los contactos en el ámbito concreto", el de Toledo, el de Moral de Calatrava (Ciudad Real) o el de Seseña (Toledo), según puso como ejemplos.

En la medida en que IU y el PSOE son organizaciones de ámbito federal, ha sido a este nivel en el que se ha conseguido un principio de acuerdo que se firmará públicamente mañana, recordó, y en el que se insta a alcanzar acuerdos de gobernabilidad para asegurar gobiernos progresistas en los ayuntamientos donde la suma de votos de ambos "permita lograr estos gobiernos", explicó.

De este modo, y preguntado por si habrá un acuerdo regional con IU, dijo Caballero que la organización tiene que "ponerse a trabajar en la línea de lo que ha acordado Izquierda Unida a nivel nacional" y se preguntó si es que "no quiere cumplir". "No nos negamos a reunirnos con nadie", continuó, pero ya hay marcadas unas líneas a seguir en la política municipal y "no se trata de la necesidad de acuerdo para gobernar la región".

REFORMA ELECTORAL

Asimismo, preguntado por la petición de IU a nivel regional de una reforma electoral, destacó que "por nuestra parte, no parece lógico", como tampoco que se traten otras cuestiones "que no tienen que ver con el objeto concreto de las reuniones" puesto que, recordó, se trata de la elección de los alcaldes y equipos de gobierno de los ayuntamientos.