TOLEDO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El 53,10 por ciento de las mujeres atendidas en los recursos de acogida de Castilla-La Mancha son extranjeras, frente al 49,89 por ciento que son españolas, según recoge el informe de la Ley de Prevención de Malos Tratos y Protección a Mujeres Maltratadas correspondiente al año 2006.
Así lo aseguró hoy en rueda de prensa el vicepresidente primero de la Junta de Comunidades y portavoz del Ejecutivo autonómico, Fernando Lamata, quien junto a la directora del Instituto de la Mujer en Castilla-La Mancha, Ángela Sanroma, señaló que en el caso de los ingresos en casas para mujeres jóvenes, éstas son también mayoritariamente extranjeras.
El último informe de la Ley de Prevención de Malos Tratos y Protección a Mujeres Maltratadas especifica que la mujer víctima de violencia atendida en los recursos de la comunidad tienen una edad media de 33 años, una media de dos hijos, el 48 por ciento son casadas, y más del 30 son solteras.
En la mayoría de los casos son mujeres desempleadas y por lo tanto dependen económicamente de sus agresores y sufren violencia física o psicológica con una frecuencia diaria. Además, han intentado romper la relación más de una vez y de forma mayoritaria han interpuesto denuncia y en más del 55% de los casos, el tiempo de convivencia con el agresor es menor a siete años.
Lamata apuntó que sólo el 14 por ciento de las mujeres atendidas en los recursos de acogida de la región poseían un trabajo que les permitiese mantener una independencia económica de su pareja. Este elemento es "clave" para explicar la situación de sometimiento de una mujer frente a su compañero sentimental, en opinión de Lamata.