Unos 60 vecinos de El Cardoso de la Sierra (Guadalajara) se manifiestan en Toledo contra los "abusos" de su alcalde

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 15:15

TOLEDO, 14 Feb. (EUROPA PRESS)

Unos 60 vecinos de El Cardoso de la Sierra (Guadalajara) se manifestaron hoy ante las puertas de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, en Toledo, contra el alcalde de la localidad, Rafael Heras, por "explotar y abusar" de los derechos históricos sobre unos terrenos propiedad de la comunidad de propietarios "Marcelino Serrano y 75 más" del municipio y que según su presidenta, Josefa Rieza, "les explota como si fuera su propio cortijo, sin informarnos de nada".

En declaraciones a Europa Press, Josefa Rieza explicó que la comunidad de propietarios a la que ella representa posee en El Cardoso de la Sierra una parte importante del término municipal, según escritura de 1891, que se constituyó tras un largo litigio con un aristócrata en el que los vecinos del pueblo reivindicaban la propiedad de unas fincas que aquél se pretendía apropiar.

Según explicó, los vecinos de esta comunidad entienden que el primer edil "abusa" de su poder, no empadrona a la gente que quiere, y no paga los pastos que éste explota con su familia, por lo que desean "poner fin a los abusos" del alcalde. El motivo de manifestarse ante la Consejería se debe, dijo, porque en su opinión el Gobierno regional está haciendo "más caso" al edil que a vecinos.

Por otro lado, los vecinos denunciaron que el municipio --colindante con la Comunidad Madrid y Segovia-- está "muy abandonado" tanto en infraestructuras como en vivienda y transportes y recordaron que llevan ocho años luchando contra los "abusos" del alcalde por lo que pidieron a la Administración regional que medie.

La Comunidad de Propietarios que ya se ha manifestado en otras ocasiones en Guadalajara por este mismo motivo, piden en un escrito que han remitido al consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Guijarro, que medie entre vecinos y alcalde para poder solucionar el problema existente en el municipio.

En el escrito, recuerdan que la comunidad de propietarios siempre se ha regido por el tradicional sistema democrático de elegir a la Junta Directiva en las asambleas que se celebran al efecto, hasta que en el año 2000 la asamblea decidió elegir a una nueva directiva en la que no figuraba el actual alcalde. Por lo que desde este momento, según denunciaron, comenzó a "usurpar" la finca y "sabotear" las decisiones de su Junta de propietarios.

Finalmente, subrayaron que el alcalde está utilizando un terreno que no es propiedad municipal, "mezclando una cuestión pública con una cuestión totalmente privada". Asimismo, resaltaron que la escritura de 1891 nunca se actualizó porque todo el mundo se llevaba "bien" y sin embargo cuando él fue designado alcalde y coincidió con su Presidencia en la Junta "comenzaron los problemas".