El acusado de provocar un incendio con un muerto en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) no entrará en prisión

Actualizado: martes, 9 junio 2009 16:02

CIUDAD REAL, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Felipe F.G., el hombre acusado de provocar un incendio en la finca La Cotofía, en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) en 2003, en el que murió un trabajador forestal, reconoció hoy que inició el fuego y las consecuencias que conllevó y aceptó una pena de 2 años de cárcel, aunque no entrará en prisión al no tener antecedentes.

El juicio, que estaba previsto durara cuatro días, quedó hoy visto para sentencia en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Ciudad Real tres el acuerdo alcanzado entre las partes.

El fiscal pedía para este hombre un total de 5 años y 6 meses de cárcel por los delitos de incendio forestal y homicidio por imprudencia muy grave y se solicitaban indemnizaciones que superaban el medio millón de euros.

La pena lleva asociada también que el hombre no podrá acercarse en cinco años a la zona de Almodóvar del Campo, donde está la finca, ni a Arroba de los Montes, donde residía el forestal fallecido.

El resto de la vista oral estuvo dedicada a dilucidar la responsabilidad civil por los hechos, pidiendo el fiscal 360.000 euros para la viuda y para cada uno de los tres hijos, 90.000 para cada uno de los cuatro.

Por su lado, la defensa de la viuda, que actuó como acusación particular, pidió 450.000 euros de indemnización, mientras que el abogado del Estado, en representación de la empresa TRAGSA, a la que también pertenecía el acusado, que trabajaba en una torreta como vigilante, pidió que se redujeran de las cantidades las percibidas por la familia de diferentes seguros.

Por su parte, en este caso, también se pedían 160.000 euros para la empresa que gestiona La Cotofía, cantidad que habría sido satisfecha en parte o en su totalidad por TRAGSA.

RENCILLAS

Según se señaló en el escrito de acusaciones, el procesado, que pertenece a la familia de la Venta de Inés, integrada en el conjunto de la finca de La Cotofía y con la que mantienen importantes litigios en los últimos años, actuó por las "rencillas" entre ambas partes.

El fuego lo inició sobre las 10.00 del día 5 de agosto de 2003 con un artefacto retardado. El trabajador fallecido, que acudió con el contingente para apagar el fuego, murió en el Hospital "Santa Bárbara" sobre las 13.00 horas, por un infarto de miocardio, tras sentirse mal por el esfuerzo realizado, el fuerte calor y la toxicidad que generaba el humo.

Al hilo de los problemas entre los dueños de La Cotofía y los de La Venta de Inés, tanto el presidente de la asociación de amigos de la venta como el abogado de los dueños de la finca señalaron que, en este caso, se han producido acercamientos para zanjar la situación vivida en los últimos años, aunque no ha concretado nada más.