Descubren una talla románica de una Virgen en la iglesia de Utande

Actualizado 07/05/2014 19:44:30 CET

Descubren una talla románica de una Virgen en la iglesia de Utande

UNOS ALBAÑILES

Actualizado 07/05/2014 19:44:30 CET
Talla virgen Utande
Foto: EUROPA PRESS

GUADALAJARA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   Un talla de la imagen de una virgen románica en buen estado de conservación y que se sitúa entre finales del siglo XII y principios del XIII, ha sido descubierta de forma fortuita, "emparedada" en el interior de la iglesia de Utande (Guadalajara) por unos albañiles mientras llevaban la luz a la torre del templo.

   El párroco del templo, Francisco Monge, en una entrevista a Europa Press, ha resaltado la importancia del hallazgo de una talla que ha permanecido oculta unos cuatro siglos y que ahora, de manera casual, ha sido encontrada por unos albañiles del pueblo mientras llevaban la luz hasta la torre de la iglesia.

   Se trata de una imagen de la Virgen María a la que le falta el Niño, en buen estado de conservación, especialmente el rostro, y que además  parece conservar su pigmentación original.

   La talla se encuentra en este momento en una casa particular del municipio con intención de restaurarla cuando se pueda, y aunque no se ha valorado todavía lo que van a hacer con ella, según el cura, lo más previsible es que se guarde "a modo de caja fuerte" en el Museo Diocesano y que se saque en las fiestas del pueblo o ceremonias religiosas, e incluso podrían hacer una copia también.

   Francisco Monge reconoce que los pueblos ahora están gran parte del año vacíos, sin apenas vecinos y que está es una razón importante que debe tenerse en cuenta a la hora de decidir que se hace con estos elementos, si deben quedarse sin ningún tipo de protección en el pueblo o deben guardarse a buen recaudo.

   Monge ha querido explicar como fue el hallazgo. "Todo fue gracias a dos albañiles del pueblo. Estábamos subiendo la luz a la torre de la iglesia, y se coló la broca con la que estaban perforando la pared y sonó a hueco. Ahí fue cuando se descubrió la hornacina donde estaba emparedada esta talla creemos desde hace unos cuatro siglos al menos", ha señalado, muy satisfecho no sólo del mismo sino de la buena voluntad de estos trabajadores.

   La opinión del párroco, aunque aún no hay nada confirmado, es que esta talla pudo ser emparedada sobre el siglo XVI --pese a situarse entre el siglo XII  y el siglo XIII--, durante alguna reforma del templo, y cree que una razón pudo estar en que para esa época podía ser un tipo de imagen "adusta y rara, como ocurre ahora con los móviles más antiguos, pero por respeto, por no saber qué hacer con ella, la emparedaron".

   Francisco Monge piensa que esta pudo ser una razón pero, en todo caso, ahora asegura que la noticia ha sido muy bien recibida por los vecinos de este pequeño municipio que "gracias a Salvador Tabernero y a su hijo, podemos gozar todos de este hallazgo, de cuya existencia no se sabía nada de nada", ha dicho.