Actualizado 19/04/2007 23:42 CET

El alcalde de Talavera (Toledo) anuncia el cierre de acuerdo para el soterramiento de la vía del AVE por la ciudad

Rivas ve una "ciudad-capital" en pocos años, que se relacionará de manera "más extensa" aún con la comarca

El vicepresidente primero de la Junta dice por su parte que Talavera

TALAVERA (TOLEDO), 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), José Francisco Rivas, que ofreció hoy una conferencia sobre 'Talavera en el horizonte 2010', anunció hoy que se ha cerrado un acuerdo para el soterramiento del AVE a su paso por la Ciudad de la Cerámica y que la firma se producirá en breves fechas.

Rivas aseguró hoy en declaraciones a los medios previas a la conferencia en el Hotel Ébora que, en el horizonte de 2010, ve "una ciudad-capital" que tiene que relacionarse de manera "mucho más extensa y profunda" con los pueblos de la comarca, con un corredor ferroviario internacional que unirá Madrid y Lisboa, y "una Talavera capital" también en cuanto a su diseño y planificación territorial.

Explicó que el nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) estará en vigor en ese año, y se habrá puesto a disposición "de todos y cada uno de nosotros" más suelo para vivir, en una ciudad sostenible, calculadora en lo económico, y con más suelo para equipamiento industrial.

El alcalde talaverano, que agradeció "a tanta y tanta gente que ha querido atender y aceptar esta invitación para hablar y compartir mi pasión, que es Talavera de la Reina", señaló que hay que hablar de esta ciudad de presente y futuro, haciendo referencia a lo que había en el año 1999 "y que es lo que vemos en 2007".

El momento presente es el de una ciudad que hoy día cuenta con 86.950 habitantes, y que se asienta sobre su posición geográfica con "firmeza y fortaleza". Así, ve para 2010 una capital con un corredor ferroviario internacional que unirá Madrid y Lisboa, y una "Talavera capital" en cuanto a su diseño y planificación territorial.

Asimismo, apostó "firmemente" por la intermuniciaplidad, ya que "tenemos fuerza y conocimiento para ser más utiles a nuestros pueblos de la comarca", y en este sentido, la Ley de Grandes Ciudades contribuye "de hecho y por derecho" a una Talavera "capital" porque otorga mas gestion y "nos da más capacidad de autogobierno y más suficiencia financiera".

En el acto, estuvo el vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, quien destacó que Talavera es para Castilla-La Mancha una "pieza clave" y uno de los "motores principales" para garantizar el desarollo y bienestar de los castellano-manchegos.

RIVAS, EJEMPLO DE GRAN POLÍTICO

Es una ciudad que se crea, desarrolla e imagina el futuro y tiene un alcalde, Rivas, con cualidades, y una de ellas, es la pasión por la gente. Según Lamata, el alcalde de Talavera es "un ejemplo de gran político, de altura", que mira al horizonte y se plantea retos importantes, y con prudencia y constancia "va consiguiéndolo".

Antes del acto, en el que estuvieron respaldando a Rivas, numerosos consejeros del Gobierno regional, Lamata dijo que al alcalde talaverano "le necesitamos pilotando un proyecto de vanguardia y progreso para que Castilla-La Mancha, siga ganando el futuro".