TOLEDO 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, afirmó hoy que "defenderá" el río Tajo de nuevos trasvases "al precio que sea", subrayando que la "época de las barbaridades" en materia de grandes infraestructuras de este tipo "ya ha pasado".
García-Page respondió así en rueda de prensa en el Ayuntamiento con motivo de la firma de un convenio con la Real Fundación de Toledo al ser preguntado por las declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, en las que no descartaba un trasvase desde el Tajo Medio.
"Mi posición es muy clara --respondió el alcalde--. Como toledanos y castellano-manchegos estamos determinados a defender el río al precio que sea". A su entender, la "coherencia" en la política hidráulica pasa por apostar por agua desalada y el ahorro de agua.
En esta línea, el alcalde de Toledo aprovechó para criticar que se pida agua para la agricultura en la cuenca del Segura y al mismo tiempo no se actúe contra la proliferación de explotaciones de regadío "ilegales". Advirtió además que "existen presiones e intereses desde el Levante" para proyectar nuevos trasvases hacia la cuenca del Segura y el alcalde de Toledo quiso lanzar un mensaje: "La época de las barbaridades en infraestructuras ya ha pasado".
Así, quiso dejar claro que el PSOE "no es favorable" a los trasvases y atribuyó la "idea" de derivar agua desde el Tajo Medio al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel. En todo caso, avisó que si "alguien" piensa en trasvases los toledanos "no lo entenderán".
TAGUS
En otro orden de cosas, preguntado por la postura del Ayuntamiento ante las denuncias de incumplimientos en materia laboral de la empresa concesionaria del servicio de agua Tagus, García-Page apostó por "no interferir" en las negociaciones de los trabajadores.
Eso sí, manifestó su deseo de que la empresa "haga un esfuerzo de entendimiento" y escuche las reivindicaciones de los trabajadores. "Esperamos que la empresa consiga el mayor acuerdo con sus trabajadores", enfatizó el alcalde de Toledo.
Preguntado por la apertura de nuevos tramos de la A-43, el alcalde de Toledo mostró su satisfacción por que se esté culminando con una de las infraestructuras estratégicas para comunicar Toledo con el resto de provincias de la comunidad.
Por ello, celebró que se estén "cumpliendo" los plazos para la consecución de esta autovía que, según recordó García-Page, reducirá hasta en un 40 por ciento el tiempo medio estimado en recorrer el trayecto desde la capital hasta Albacete.
Por otra parte, a la cuestión de si el Ayuntamiento tiene en cuenta la demanda de pisos en Toledo, García-Page aseguró ser consciente de esta demanda, subrayando su apuesta con la planificación de vivienda protegida en la ciudad.
"Mi compromiso es actuar mientras hay crisis y aprovechar la crisis para preparar futuras planificaciones para que cuando pase la crisis estemos más preparados que nunca", subrayó tras asegurar que la construcción de VPO en Toledo está "por encima de la media".