(Ampliación) España consolida su presencia en Eurocopter Europa con la inauguración de su nueva planta en Albacete

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 18:43

ALBACETE, 28 Mar. (EUROPA PRESS)

El presidente del fabricante europeo de helicópteros Eurocopter, Lutz Berling; el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el secretario de Estado, Francisco Pardo; el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell; y el presidente de EADS-CASA, Francisco Fernández, pulsaron hoy el botón rojo que sitúa a la planta de Albacete como parte integrante y fundamental del grupo Eurocopter en Europa.

Ese gesto simbólico, que convierte a España en el "tercer pilar" del mayor fabricante de helicópteros del mundo, junto con Alemania y Francia, puso fin al acto inaugural de esta nueva factoría de Eurocopter que comenzó sobre las 11.15 horas, en un hangar instalado al efecto y tras el que las autoridades realizaron una visita por las instalaciones, tras la que habrá una exhibición aérea de la patrulla ASPAS.

En su intervención, Berling señaló que al entrar España en Eurocopter "se vuelve si cabe un grupo más europeo", destacando cómo durante estos años han estado trabajando "para integrar a españa en el papel que merece" y hoy, advirtió, "es el final de ese largo proceso".

Berling, que hizo referencia a la celebración del centenario del primer vuelo en helicóptero (realizado en 1907) dejó claro lo acertado de su elección al indicar que "si tuviera que volver a tomar la decisión hoy de nuevo, volveríamos a escoger a Albacete".

El presidente de Eurocopter destacó también el "papel esencial de nuestros empleados" para el éxito del proyecto de futuro y reafirmó el compromiso del Grupo con los clientes y los accionistas.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha reconoció que en esta Comunidad Autónoma "hemos hecho bien la tarea" y cumplido "con lo prometido en la negociación con Eurocopter", consciente de que si en Albacete no existieran previamente una serie de condiciones --como el aeropuerto, la Maestranza aérea, el tejido industrial o el campus-- no se hubiera logrado.

Barreda significó que el de "hoy es un buen día", incluso por la lluvia que caía sobre la ciudad porque "en esta tierra sabemos lo que vale el agua y conseguiremos que su escasez no sea un factor limitante de nuestro crecimiento y desarrollo".

Además, insistió una vez más en que esta región es "una buena tierra para invertir" porque, además de contar con una red de comunicaciones mejorada, tiene "dos intangibles", la estabilidad política y que hay una gran paz social.

C-LM COMO UN IMÁN.

Convertir a Castilla-La Mancha "en un imán para la industria aeronáutica nacional e internacional" es, a juicio del secretario de Estado de Defensa, el objetivo a lograr, teniendo en cuenta que la aeronáutica es una industria dual, civil y militar, con "un gran potencial para la exportación".

Pardo, a quien el resto de intervinientes alabaron su apoyo y papel decisivo para que Eurocopter esté hoy en Albacete, recordó que no hace todavía ni dos años que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero anunció que Eurocopter estaría en Albacete --lo hizo en el Debate sobre el Estado de la Nación, el 12 de mayo de 2005-- "y hoy ya es una realidad".

Agradeció el esfuerzo tanto del presidente regional como del alcalde de Albacete, además del papel del anterior presidente de Eurocopter, Fabrice Bergier, y aplaudió la apuesta del Comité Ejecutivo de esta empresa "por haber entendido que España es un socio estratégico de Eurocopter".

Finalmente, el alcalde de Albacete, que realizó un repaso por los hitos de este proyecto, desde que el 27 de mayo de 2004 recibió el apoyo unánime en el pleno municipal, recordó que el polígono donde está ubicada la planta está urbanizándose "y tiene decenas de demandas de empresas para instalarse".

"De esta fábrica --dijo-- primero saldrán EC-135 y luego NH-90 y también helicópteros militares porque las personas que trabajan en el Ejército también tienen derecho a un transporte seguro".

Por su parte, el presidente de EADS-Casa, Francisco Fernández Saiz subrayó que las infraestructuras, que albergarán a 700 trabajadores, ya están casi acabadas y dijo que en el Grupo "somos conscientes de los desafíos", que son que los clientes quieren productos excelentes y que el Grupo Eurocopter tiene que encontrar "el nicho" en la especialidad "que nos permita ser valorados por los demás".

Para Fernández Saiz "tenemos la responsabilidad y la obligación de contribuir al desarrollo de la base tecnológica e industrial de España y Europa".

LA PLANTA DE ALBACETE.

Tras el acto de inauguración, la patrulla ASPA del Ejército del Aire, ofreció una exhibición aérea con sus helicópteros después de que la comitiva recorriera la exposición con maquetas de las instalaciones y los helicópteros que se van a fabricar en esta planta.

La planta de Albacete fabricará el botalón de cola del helicóptero EC-135, modelo del que prevé fabricar una media de 10 helicópteros al año; el fuselaje trasero del Tigre, modelo del que se fabricarán 6 helicópteros al año; y parte del fuselaje del NH-90, modelo del que se fabricarán entre 8 y 10 helicópteros al año.

De momento, los primeros helicópteros que se montarán íntegramente y se entregarán desde Albacete son los EC-135, dirigidos a transporte sanitario y a emergencias, sobre todo. A partir de 2009 se empezarán a fabricar los NH-90, confirmó a los medios de comunicación Ignacio Eiriz, responsable de la cadena de ensamblaje final de Eurocopter.

En cuanto a las instalaciones, la nave principal está avanzada --donde se celebró el acto-- y "se concluirá en unos meses" y faltan los bloque donde estarán los vestuarios y otras oficinas. Además, se hará un acceso directo y único a las instalaciones de Eurocopter desde la Carretera de las Peñas, puesto que ahora se accede a través del aeropuerto, junto al que está la planta.

En Castilla-La Mancha, Eurocopter Albacete completa el triángulo aeronáutico con las instalaciones de Almagro, sede operativa de los helicópteros Tigre, y con las de Illescas, donde se encuentran las instalaciones de Airbus.

Contenido patrocinado