Actualizado 09/09/2014 11:25 CET

Pérez Henares presenta este jueves en Recópolis su nueva novela

Portada libro Chani
Foto: EUROPA PRESS/ALMUZARA

La obra rompe con la tradición de situar al Cid como héroe relevante de la época

   GUADALAJARA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El escritor y periodista Antonio Pérez Henares 'Chani' presentará este jueves desde el Centro de Interpretación de Recópolis en Zorita de los Canes (Guadalajara) su nueva novela, 'La Tierra de Álvar Fáñez', publicada por la editorial Almuzara y que narra uno de los periodos más cruciales, entre los siglos XI y XII, de la historia de España.

   A lo largo de más de 500 páginas el autor revela los verdaderos hechos que tuvieron lugar bajo el reinado de Alfonso VI y de su hija, la reina Urraca, y de cómo su vasallo, Álvar, se ganó el respeto dedicando su vida a la defensa y consolidación de las posiciones castellanas frente a los almorávides, ha informado la editorial en nota de prensa.

   La novela rompe por primera vez con la tradición secular de situar al Cid como el héroe relevante de aquella época en detrimento de Álvar Fáñez, y pone en entredicho la interpretación de aquel periodo realizada por Menéndez Pidal, quien consideraba al Campeador como el principal artífice de todas las hazañas de la época.

   La originalidad de esta obra, asegura la editorial, se sitúa en la investigación realizada por Antonio Pérez Henares, que apoyado por otros historiadores como Plácido Ballesteros San José --quien escribe el epílogo--, obtiene como principal conclusión que el mérito de la Reconquista no se debe solo a las gestas de Rodrigo Diaz de Vivar, aunque sea indudable su labor ante la expansión almorávide en el Levante.

LOS LOGROS DE ÁLVAR FÁÑEZ

   Según desvela la novela, los logros alcanzados por la acción de Álvar Fáñez en la frontera del Tajo frente a los almorávides entre los años 1086 y 1114 fueron definitivos, ya que éstos no consiguieron recuperar los territorios del reino Toledano más allá de la línea defensiva del Tajo.

   Un hecho que ha tenido unas consecuencias trascendentales y duraderas para la historia de España y que le lleva al escritor a afirmar que "si hubo un héroe en las décadas de finales del siglo XI y principios del XII, aquél fue Álvar Fáñez".

   La novela comienza con la historia de Fan Fáñez, sobrino y protegido de Álvar, en una época en la que Alfonso VI, acompañado de sus servidores Pedro Ansúrez y García Ordóñez, movía las piezas de su reino como si fuera un maestro de ajedrez. Eran tiempos convulsos, y en el reino de Castilla --convertido en un lugar fronterizo-- cada bastión jugaba un papel crucial en la política, el poder y la guerra.

   El joven Fan, rescatado por su tío Álvar, cabalgará primero junto al de Vivar en el destierro y luego servirá a su rey Alfonso defendiendo la frontera del Tajo y del Henares, desde Zorita, por Guadalajara, hasta la ciudad de Toledo, frente a los sucesivos intentos de recuperarla de los musulmanes.

   Chani recupera en esta épica narración la figura de Álvar Fáñez, al que el jinete de Babieca llamaba Minaya, que significa mi hermano, y que fue postergado por la historiografía y la leyenda a un segundo plano.

   La novela cierra la edición con la inclusión de unos completos anexos, en el que el lector podrá encontrar información complementaria del contexto histórico, de personajes, mapas de referencias y árboles genealógicos.

SOBRE ANTONIO PÉREZ HENARES 'CHANI'

   Antonio Pérez Henares trabajó en el diario Pueblo, y en 1978 pasó al diario comunista Mundo Obrero. Fue portavoz de Prensa del Grupo Parlamentario Comunista, cargo en que le sorprendió el golpe de estado del 23-F en la tribuna del Congreso; y, finalmente, fue nombrado redactor Jefe de Mundo Obrero Semanal, tras la desaparición del diario.

   En 1986 volvió a la prensa privada trabajando en los semanarios Tiempo y El Globo, y como director de comunicación de la Cadena Ser, de donde pasó a la revista Tribuna, que dirigió hasta el año 1999. Fue después director de ediciones especiales en La Razón, director del diario Negocio y actualmente ejerce como director de Publicaciones del Grupo Promecal, editor de una docena de cabeceras entre los diarios de Castilla y León y las cabeceras La Tribuna de Castilla-La Mancha.

   Comentarista muy reconocido en radio y televisión actualmente colabora en los programas de debate de TVE, La Sexta, Cope, RNE y las televisiones autonómicas de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid. A través de Europa Press sus columnas son publicadas en más de cuarenta periódicos.

   Como autor ha publicado más de una treintena de obras entre libros de investigación sociológica, como 'Los nuevos señores feudales'; de viajes, como 'El pájaro de la aventura', 'Un sombrero para siete viajes' y 'Yo, que sí corrí delante de los grises'; de poesía, como 'El vuelo de la Garza'; o cuentos, como 'Las Bestias'; además de novelas.

   Entre estas últimas destacan 'El río de la Lamia', 'La cruzada del perro', su trilogía prehistórica compuesta por 'Nublares, El Hijo de la Garza y El último cazador' --editada por Almuzara--, y su última obra de narrativa, 'La mirada del lobo'.

   El libro será presentado este jueves por la presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el editor de Almuzara, Manuel Pimentel, en el Centro de Interpretación de Recópolis de Zorita de los Canes (Guadalajara).

   Un lugar histórico de referencia en la novela al tratarse de un enclave esencial para la defensa del Tajo Norte, tras la conquista de la taifa de Toledo llevada a cabo por Álvar Fáñez durante el reinado de Alfonso VI.