ANV.- García-Escudero dice que los hechos evidencian "una negociación con ETA" aunque Zapatero "diga lo contrario"


Actualizado 04/05/2007 20:39:48 CET

TOLEDO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, defendió hoy que tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como la Fiscalía del Estado han de explicar por qué han impugnado unas listas electorales en el País Vasco y otras no, "porque los hechos están demostrando que la negociación con ETA existe, aunque el presidente diga lo contrario".

A preguntas de los medios, tras la rueda de prensa que ofreció hoy junto con el alcalde, José Manuel Molina, García-Escudero aseguró que en la próxima sesión de control al Gobierno, preguntará al jefe del Ejecutivo qué ha hecho para impedir que Batasuna, que es una organización "ilegal", vaya a estar en los ayuntamientos el próximo 27 de mayo, a través de Acción Nacionalista Vasca u otras plataformas "porque creemos que el Gobierno y la Fiscalía no están haciendo lo suficiente".

Según el senador 'popular' el Gobierno ha planteado la cuestión de forma que no se entiende. "Yo no lo entiendo, al igual que miles de españoles, cuando el abogado del Estado lo que hace es impugnar una serie de listas de ANV y otras no, determinando que una son aptas y otras no", resaltó.

Para Pío García-Escudero está claro que si la Fiscalía invocase el artículo 12 la Ley de Partidos, "ANV no podría presentarse a las elecciones, porque ningún partido que sea utilizado por Batasuna o por la banda terrorista ETA, y que se haya demostrado que es así, no puede presentarse a las elecciones".

Así, reiteró que ha quedado lo suficientemente claro que ANV es un partido antiguo, que no ha tenido actividad ninguna y que de repente, hace dos meses, ha saltado a la actualidad, y en nada de tiempo tiene la capacidad de presentar listas en la mayoría de los municipios del País Vasco y de captar gente para esas listas, "sobre todo cuando Batasuna y sus líderes están apoyando a ese partido".

"Otra cuestión que no entiendo --continuó García-Escudero-- es el planteamiento de la Fiscalía de impugnar las listas que tengan más de tres personas que se demuestren están vinculadas a Batasuna, y si tienen dos, no. Si Batasuna es una organización ilegal, no se puede establecer un baremo y decir si hay más de tres la vamos a impugnar, si hay menos de tres no. Porque con que haya una sola persona que se demuestre que pertenece a Batasuna esa lista es ilegal".

Consideró que de todo ello tiene que dar explicaciones el presidente del Gobierno y el fiscal general del Estado porque si no, "acabaremos pensando lo que estamos pensando".

"Al final todo forma parte del famoso proceso y de los famosos pactos: primero fue la excarcelación de De Juana Chaos, y después impedir que se juzgue a Otegui a pesar de todas las causas que tiene pendientes", reiteró.

Por ello, en opinión del líder del PP, los hechos demuestran que esa negociación existe aunque el presidente "diga lo contrario, diga que va a aplicar a rajatabla la Ley de partidos, y que el proceso está muerto después del atentado de Barajas". "Porque los hechos son los que son, y para que las palabras sean creibles hay que demostrarlas con hechos, que no es el caso", concluyó.