APAM muestra su preocupación por los últimos fuegos y lamenta que se esté cumpliendo los peores pronósticos


Actualizado 05/08/2013 12:52:58 CET

TOLEDO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM CLM) ha mostrado su preocupación tras los dos incendios forestales que se han producido en la región durante las últimas semanas. Su presidente, Luis Díaz Villaverde, ha lamentado que se estén cumpliendo "los peores pronósticos, tal como avanzaron desde la asociación hace ya meses".

"La nula prevención durante el invierno y la primavera, así como los escasos medios humanos y materiales de que dispone el Cuerpo, como consecuencia de los recortes de la Consejería de Agricultura, está complicando la extinción de los incendios forestales", ha manifestado la Asociación mediante un comunicado.

Así, han afirmado que los agentes medioambientales son los funcionarios encargados de dirigir los dispositivos de extinción de incendios forestales, además de investigar sus causas y poner a disposición judicial a los presuntos culpables, a través de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), por su carácter de Agentes de la Autoridad y de Policía Judicial genérica, al tiempo que han indicado que "esta última labor es cada vez más difícil de realizar por las limitaciones presupuestarias, lo que supone que puedan quedar impunes graves delitos contra el medio natural".

Díaz Villaverde ha querido reconocer la labor de los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, que "a pesar de los recortes y dificultades que se encuentran al realizar su trabajo, están demostrando día a día su profesionalidad".