Aprobado por unanimidad el Plan de Dinamización Económica Local de la Diputación de Toledo, dotado con 12 millones


Publicado 26/01/2015 11:17:47CET
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN TOLEDO

TOLEDO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno extraordinario de la Diputación de Toledo ha aprobado por unanimidad el Plan Provincial de Dinamización Económica Local para el presente año, iniciativa que generará una inversión para el empleo de 12 millones de euros en los pueblos toledanos y con la previsión de contratar a 6.000 personas.

El Plan Provincial de Dinamización Económica Local recoge las previsiones necesarias para la financiación de programas de subvenciones a Ayuntamientos, para gastos generales y esenciales, con el objetivo claro de impulsar la actividad económica municipal.

Los Ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, beneficiarios de esta medida, aportarán el 20 por ciento del total y la Diputación de Toledo el 80 por ciento restante, ha informado la Institución provincial en un comunicado.

Jaime Ramos ha indicado que este Plan llega después de una legislatura dedicada a ayudar a los municipios "tras tres años de una gestión exquisita, dedicando los recursos a los Ayuntamientos en aquello que más necesitaban, como los diferentes planes para pagar el gasto corriente". "A partir de ahí ya nos piden ayuda para acciones por el empleo y eso es lo que estamos haciendo", ha afirmado Ramos.

Al objeto de asegurar la liquidez al Plan y asegurar el éxito del mismo, la Diputación adelanta el 75 por ciento de las subvenciones a los Ayuntamientos una vez justificado por estos el alta de los trabajadores a la Seguridad Social y la contratación de los mismos.

El dinero llegará a los municipios para la puesta en marcha de programas de dinamización económica mediante la contratación de trabajadores en situación de desempleo para la ejecución de obras o la prestación de servicios de competencia municipal que contribuyan al desarrollo económico y social de los municipios de la Provincia de Toledo y, sobre todo y en especial, de sus habitantes.

INVERSIÓN

El crédito destinado a financiar las subvenciones o ayudas se determina conforme a las previsiones que contiene el presupuesto general de esta diputación provincial para el año 2015, autorizándose un importe máximo para el otorgamiento de subvenciones mediante esta convocatoria cifrado en diez millones de euros, que con el 20 por ciento de aportación municipal ascenderá a 12 millones de euros.

El importe máximo de la subvención y del número de contratos se asigna en base a una fórmula matemática adjudicando la cuantía económica máxima y el número de contratos máximos a cada municipio en función del número de desempleados registrados en el SEPECAM a fecha de 30 de noviembre de 2014.

Los ayuntamientos podrán ampliar tanto la duración como el número de horas de las contrataciones y la categoría de la propia contratación, asumiendo ellos mismos los costes derivados de esa decisión.

Al menos el 50% de las contrataciones asignadas a los municipios mediante este programa deberán inexcusablemente estar realizadas y formalizadas en los dos meses siguientes a la notificación de la resolución de concesión de la subvención.

CONTRATACIONES

Para poder optar a las subvenciones de la presente convocatoria se exigirá a los Ayuntamientos la realización de obras o prestación de servicios municipales cumpliendo con los requisitos incluidos en las bases y relacionados con la contratación, la duración de los contratos y otros aspectos.

En lo referido a la contratación laboral, el Ayuntamiento deberá realizar nuevas y efectivas contrataciones de trabajadores que a fecha de la publicación de la convocatoria estén en situación de desempleo en el municipio y al menos hayan estado en esa situación tres meses durante los últimos seis, desde la fecha de publicación de la presente Convocatoria.

La duración mínima de los contratos será de tres meses y al menos 25 horas semanales y la categoría de los contratados será de operarios de Obra o Personal de Servicios Generales.

El ayuntamiento facilitará desde sus propios servicios formación a los contratados equivalente al menos al 5 % del tiempo contratado.