TOLEDO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Diócesis de Toledo, consciente de que las familias poseen una serie de potencialidades y afrontan no pocas adversidades en las que la Iglesia se quiere hacer presente y visible ofreciendo su orientación y ayuda, ha presentado la Fundación Centro de Orientación Familiar (COF).
El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, que será el presidente de la nueva Fundación, ha recordado, durante el acto de presentación de la misma, que a estos nuevos retos se trata de dar respuesta con esta iniciativa que se apoya en tres pilares básicos --la defensa de la dignidad de la persona, la unidad de la familia y el respeto a la vida--, y pretende ofrecer un apoyo y una orientación profesional, personalizada e interdisciplinar, que ayude a vivir en plenitud la vocación al amor, al matrimonio y la familia, abierta al don de la vida.
Todo lo que la Fundación pretende ofrecer y desarrollar, lo hará de acuerdo con los principios evangélicos, desde la antropología cristiana y la fidelidad al magisterio de la Iglesia, según ha informado el Arzobispado en nota de prensa.
La Fundación también ha asumido la planificación, organización y coordinación del funcionamiento de los Centros de Orientación Familiar diocesanos que inicialmente se encuentran en las tres vicarías en las que se divide geográficamente la Archidiócesis.
ABANICO DE SERVICIOS
El director de la Fundación COF, Enrique Mellado, ha aprovechado su intervención para enumerar y valorar los servicios que se prestarán desde los Centros de Orientación Familiar de la Fundación diocesana, que se conforman en cuatro grandes áreas o programas como son el área de orientación matrimonial y familiar, el de paternidad responsable, el de educación afectiva y sexual y un último área de apoyo a la vida y a la mujer gestante.
La Fundación está ya en disposición de emprender, desde el primer momento, algunos de estos servicios tales como la atención e información a las familias que lo soliciten, sobre sus problemas de convivencia, la educación de los hijos y otros conflictos que les puedan surgir en los ámbitos de la vida matrimonial y familiar.
También está en disposición de poder ofrecer apoyo y colaboración en los procesos de formación prematrimonial. No se dejarán de lado diversas tareas de asesoramiento y coordinación de proyectos y cursos sobre el amor y la afectividad para adolescentes, jóvenes, parejas de novios y padres.
Se ofrecen además de forma especializada, cursos de aprendizaje de métodos naturales de regulación de la fertilidad. Fruto del empeño por la defensa de la dignidad y la vida del no nacido, otro de los servicios que se ofertan desde la Fundación COF es, un apoyo eficaz a la mujer gestante.
La Fundación cuenta ya con equipos de reconocidos profesionales en orientación familiar, sacerdotes, psicólogos, psicoterapeutas de pareja y familia, trabajadores sociales, médicos, educadores, monitores de métodos naturales de regulación de la fertilidad, monitores de educación afectiva y sexual y administrativos.
Un nutrido grupo de expertos que realizarán un trabajo de asesoramiento, orientación y prevención tanto a nivel personal y matrimonial, como familiar y comunitario. De esta manera, el eje principal de intervención se dirige hacia la persona, su vocación al amor, al matrimonio y a la familia ofreciendo una atención profesional y especializada.
Otros dos rasgos que caracterizarán a la nueva fundación será la accesibilidad que brindan sus servicios y su apuesta por la cercanía territorial. Estas dos prioridades podrán llevarlas a cabo gracias a una red de sedes en diversos lugares de la diócesis.
De momento son cuatro las que están operativas: en la vicaría de Toledo se encuentran las sedes de la ciudad de Toledo (COF-Toledo) e Illescas (COF-Sagra), en la vicaría de Talavera de la Reina otra en esta localidad (COF-Talavera) y en la vicaría de La Mancha, una más en Villacañas (COF-Mancha).
La Fundación COF posee personalidad jurídica pública de la Iglesia Católica, por concesión expresa del Arzobispo de Toledo; y está además inscrita en el Registro Civil de Entidades Religiosas. Su ámbito territorial de actuación es el de la Archidiócesis de Toledo, y dentro de él, mantendrá colaboraciones con otras fundaciones, centros y asociaciones.
Su presidente será siempre el Arzobispo de Toledo, y a partir de ahora, es una de las entidades que conformarán la delegación diocesana de Familia y Vida de la Archidiócesis. Por esta razón, el delegado para la pastoral familiar de la Archidiócesis, don Miguel Garrigós Domínguez, ejerce como vicepresidente de la Fundación.