Arranca el debate con García-Page (PSOE) dando por cumplido su programa y Paco Núñez (PP) acusándole de mentir

Debate electoral en Castilla-La Mancha
Debate electoral en Castilla-La Mancha - EUROPA PRESS / MATEO LANZUELA
Actualizado: lunes, 22 mayo 2023 22:00

Picazo arranca tildando a Page de machista, Gascón pidiendo el voto para vetar a las derechas y Moreno lamentando la "pobreza e inseguridad"

TOLEDO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El debate electoral entre los cinco principales candidatos a la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha ha dado comienzo a las 21.35 horas en la Radio Televisión castellanomanchega, una cita en la que el candidato del PSOE a la reelección, Emiliano García-Page, ha arrancado asegurando que su programa electoral se da por cumplido pese a la gravedad de una legislatura marcada por el COVID y la crisis en Ucrania; y al principal aspirante según las encuestas, el 'popular' Paco Núñez, ha querido desmentir para asegurar que la región "está peor" que hace cuatro años.

Era la candidata de CS, Carmen Picazo, la primera en abrir fuego, y lo hacía con unas primeras palabras acusando frontalmente a García-Page de machista. "Seguro que Page prefiere un debate de hombres de raza. Pero hace falta tener raza para educar a nuestros hijos en un sistema educativo de los peores, o con un sistema sanitario del pasado".

Ha abundado asegurando que la región "no está para bromas de mal gusto". "Nos merecemos otra cosa y otro liderazgo", ha aseverado, señalando que en política ahora es necesario tener "más honradez".

PAGE, POR LAS VÍCTIMAS; NÚÑEZ, A "CONTRARRESTAR PROGRAMAS"

Emiliano García-Page arrancaba, de su lado, agradeciendo un debate que no pudo celebrarse cuando gobernaba el PP. Ha empezado su intervención recordando a las víctimas de la pandemia y agradeciendo el esfuerzo de los sanitarios; al tiempo que ha apuntado que la legislatura "ha sido la más grave de la democracia" y aún así, su equipo "ha cumplido".

"Todos los indicadores, económicos y sociales, están mejor que cuando asumí la Presidencia. Le pediré a la gente que vaya a votar. Que elijan entre la moderación de García-Page o el extremismo por duplicado", ha abundado.

El 'popular' Núñez ha dicho, en cambio, que la idea es "contrarrestar programas", y mientras que García-Page ha empezado "mintiendo", ya que "no ha cumplido", entiende que la región "está hoy peor".

"Somos la cuarta más pobre del país, la tercera con más esfuerzo fiscal, la tercera con peor salario medio, hay 10.000 parados más que hace un año y lo estamos pasando mal", ha dicho.

Algo que García-Page hubiera entendido "si hubiera salido más a la calle", una intervención en la que se ha alargado 15 segundos más de lo permitido.

GARCÍA-GASCÓN, POR EL VETO A LA DERECHA

El candidato de Unidas Podemos, José Luis García Gascón, ha optado por su parte por acordarse de la manifestación de trabajadoras de la limpieza que se están concentrando a la puerta del Ente público mientras se celebra el debate.

Ante ello, ha propuesto el voto para Unidas Podemos, asegurando que pueden "entrar con fuerza" para conformar una mayoría progresista.

"Frente a la tentación de acuerdos entre el PP y Page, tenemos la oportunidad de un Gobierno de coalición progresista que deje fuera las derechas, como en España", ha abundado.

DAVID MORENO (VOX): "FAMILIAS ARRUINADAS"

David Moreno, de Vox, ha citado el agua, las "familias arruinadas" o las malas listas sanitarias para decir que el responsable es el PSOE "de García-Page".

Un problema "estructural, no coyuntural", y ante el que PSOE y PP "ya han demostrado que no saben solucionarlo".

"El PSOE está agotado, y el PP ha demostrado que tampoco es capaz gobernando sólo", ha dicho, abundando en cómo ha comprobado problemas como el paro, la sequía o la "inseguridad ciudadana".