ASAJA Ciudad Real ve "fines electoralistas" en la intención del MMA de aprobar el PEAG antes de verano

Actualizado: domingo, 13 mayo 2007 14:35

TOLEDO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

ASAJA Ciudad Real asegura ver fines "electoralistas" en la intención del Ministerio de Medio Ambiente de aprobar el Plan Especial del Alto Guadiana antes del verano, alegando que "si tiene mucha prisa en aprobarlo, aunque sea contrario a los agricultores y regantes de la región, será por algo".

De esta manera se pronunció en declaraciones a Europa Press el responsable provincial de ASAJA, Florencio Rodríguez, sobre las valoraciones realizadas esta semana por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Enrique Calleja, en las que manifestaba la posibilidad de que el plan viese la luz antes de verano.

"Si tiene mucha prisa en aprobarlo aunque sea contrario a los agricultores y regantes de la región será por algo, y si no, deberá estar con nosotros en que por encima de la prisa, hay que buscar soluciones consensuadas, lejos de las que en estos momentos están sobre la mesa", defendió Rodríguez.

"Si no es electoralista no tiene que tener prisa en aprobar un plan en el que nos jugamos mucho, y donde entre todos tenemos que buscar soluciones de futuro", indicó.

Tampoco comparte ASAJA la valoración de Calleja respecto a que el PEAG tiene un alto grado de acuerdo. Sobre este aspecto, Rodríguez, que expresó la disposición de la organización que representa a aprobar de forma consensuada el plan, añadió que "evidentemente no puede haber consenso sin contar con el apoyo de una organización agraria como ASAJA donde hay miles de agricultores que están en desacuerdo con el plan, y solo quieren hacer un uso controlado del agua, y un presente y un futuro para el regadío de Castilla-La Mancha".

"Llamemos a las cosas por su nombre. Si no ve las discrepancias que hay sobre todo en el Acuífero 23, en la provincia de Ciudad Real y en los pozos afectados en la zona de influencia, es un error por su parte y se está equivocando" defendió el presidente provincial de la organización agraria.

Dicho esto, aseguró que si finalmente el texto no recoge las alegaciones presentadas por ASAJA, "de alto contenido e importancia, yo digo que el Plan Especial de Alto Guadiana no se tiene que devolver a los corrales sino que tiene que estar enterrado, porque el un 70 por ciento de las líneas directrices que recoge son las mismas que las que echó a los corrales el anterior Gobierno del PP.".

"Y eso es lo que nosotros no queremos, pero si el presidente se pone en ese plan, el PEAG no tendrá éxito y será una galeria de cara a las elecciones que no solucionará los problemas de la mayoría de los agricultores y regantes" añadió.

Desde ASAJA consideraron que el PEAG tiene que solucionar entre otras cosas, las multas por el uso de pozos ilegales, la recarga de acuíferos, la cesión entre particulares, el acceso a la reordenación de derechos para regularizar los pozos existentes, la instalación de caudalímetros para todos, y un servicio para los agricultores que demandan agua y puedan regar sus explotaciones.