TOLEDO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El incendio originado este jueves en la localidad toledana de Méntrida y que ha provocado el confinamiento y medidas de protección en la urbanización Calypo Fado, de Casarrubios del Monte, por humo denso, ha pasado a situación operativa de Nivel 2, según informan fuentes del Gobierno regional.
Por su parte, el Sistema de Información de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha refleja que el fuego comenzaba a las 15.02 horas de este jueves, tras ser detectado por un vigilante fijo.
En la extinción de las llamas están trabajando en estos momentos un total de 27 medios y 112 personas, concretamente 12 medios aéreos, con 20 personas; 12 medios terrestres, con 67 personas, 3 medios de dirección y coordinación, con 7 personas; y 18 personas más de personal interno.
Asimismo, también están colaborando medios del Plan Infoma de la Comunidad de Madrid en el límite con el municipio madrileño de Aldea del Fresno.
HUMO VISIBLE EN MADRID
El gran incendiO ha provocado una gran columna de humo que, por la acción del viento, ha cubierto los cielos de parte de Madrid, especialmente en el sur y en la capital.
Méntrida se ubica a escasos cuatro kilómetros del sur de la Comunidad de Madrid, por lo que en localidades como Navalcarnero o Arroyomolinos se ha teñido de tonos grisáceos y anaranjados, y en otros puntos como la propia capital se percibe la presencia de humo en el cielo.
La situación es tal que el 112 de la Comunidad de Madrid ha declarado la situación operativa 1 del plan INFOMA contra incendios forestales. Desde la Agencia de Seguridad y Emergencias (ASEM112) han recomendado a los vecinos de Navalcarnero que, en la medida de lo posible, permanezcan en sus casas y eviten los desplazamientos.
El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla La Mancha (Plan Infocam) ha elevado a Nivel 1 el incendio por posible afección a bienes de naturaleza no forestal e infraestructuras. En las labores de extinción colaboran Bomberos y Brigadas Forestales de la Comunidad de Madrid en el límite con el municipio madrileño de Aldea del Fresno.
El Ayuntamiento de Madrid también ha enviado, a petición del Gobierno regional, un dispositivo de Bomberos de Madrid compuesto por un suboficial y una bomba pesada para trabajar en el incendio de Méntrida.