ASIF seguirá trabajando para que la sociedad, incluida la Administración, persevere en el uso de energía fotovoltaica

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 15:53

Montiel afirma que C-LM tiene infraestructuras suficientes para poder desarrollar en torno a los 600 megavatios de fotovoltaica

TOLEDO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) continuará trabajando para que la sociedad, incluida la Administración, persevere en los próximos años en el desarrollo sostenido de la energía fotovoltaica "porque el objetivo no es pararse a mitad de camino sino conseguir que este tipo de energía sea una parte importante del sistema energético".

Así lo confirmó en declaraciones a los medios el presidente de la asociación, Javier Anta, antes del encuentro que mantuvieron los integrantes de esta asociación con motivo del X Aniversario de su fundación, que contó con la presencia del director general de Industria y Energía, Benito Montiel.

"Hoy conmemoramos que hace 10 años tres socios fundadores crearon en este Hotel Doménico una asociación para fomentar la fotovoltaica, con Castilla-La Mancha como anfitriona. En aquellos tiempos se ponían muy pocos paneles y si se ponían 10, como en la cada del anterior presidente del Gobierno, era primera página de todos los periódicos, hecho que ahora carece de interés", señalo.

"Esa labor y trabajo que ha hecho la administración y la industria, y todo lo que se ha avanzado en estos 10 años es lo que venimos a celebrar aquí", manifestó el presidente de ASIF, que matizó que aunque "ahora ese porcentaje es pequeño, es del orden del 0,1 por ciento, en base a un crecimiento sostenido del 20 por ciento al año, podríamos llegar a 2020 a los 20 gigavatios, simplemente perseverando en el crecimiento sostenido".

C-LM, COMPROMETIDA CON LA ENERGÍA SOLAR.

Por su parte, Benito Montiel aseguró que el Gobierno regional colabora con las empresas asociadas a energía renovables, porque Castilla-La Mancha es la primera región en marcarse objetivos respecto a este uso "al promover una ley de energía renovable y el fomento del ahorro y eficiencia energética".

"La energía fotovoltaica ha empezado tarde a despegar pero todo el trabajo que ellos han hecho durante todo este tiempo no ha sido en balde pues Castilla-La Mancha, es la región donde el desarrollo de la eólica ha sido muy importante, y en especial este año, el de la fotovoltaica esta siendo espectacular", defendió.

Según el director general de Industria y Energía, en diciembre de 2006 "teníamos 6 megavatios instalados de fotovoltaica y a fecha de hoy hay 68,2 megavatios, vamos a megavatio diario inscrito en el registro", y por tanto aseguró que seguirán impulsando la colaboración con promotores y empresarios.

Así, Montiel aseguró que Castilla-La Mancha tiene infraestructuras suficientes para poder desarrollar en torno a los 600 megavatios de fotovoltaica en su orden de distribución, dentro del Real Decreto que regula 1.000 megavatios para todo el Estado.

"Buena parte del camino está andada --argumentó--, y estamos preparados para seguir avanzando, y conforme el Ministerio de Industria vaya actualizando y dando la seguridad jurídica suficiente, Castilla-La Mancha estará al lado del crecimiento del sector".

HISTORIA.

La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) surgió hace hoy 10 años cuando tres empresas, Atersa, BP Solar e Isofotón, reunidas en el hotel Domenico, crearon la asociación para defender los intereses de este naciente sector.

Diez años después ASIF ha multiplicado por 150 su número de socios, de tal forma que en la actualidad la integran 434, y es la entidad de referencia de la energía fotovoltaica en España.

La potencia instalada se ha multiplicado por 40 y ha pasado de sumar apenas 10 megavatios, a sumar 400, de tal forma que hoy España ocupa el cuarto puesto en el mercado fotovoltaico mundial, y ha desarrollado un tejido industrial de gran calidad y capacidad que está consolidándose y que encara, con potentes inversiones, el completar todo el ciclo productivo de la tecnología.