La Audiencia ve vulneración de la negociación en las bajas voluntarias de Liberbank, pero no afectará al proceso

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2015 20:47

TOLEDO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha estimado una demanda interpuesta por CCOO contra Liberbank sobre la tutela de derechos fundamentales y declara la "existencia de la vulneración del Derecho Fundamental de Libertad Sindical en su vertiente del Derecho a la Negociación Colectiva" de esta formación sindical en cuanto al Plan de Bajas Voluntarias Incentivadas a través de pactos individuales puesto en marcha en la empresa.

Es plan se basaba en incentivar las bajas a algo más de 600 empleados nacidos con anterioridad a 1959 a través de pactos individuales con un coste cercano a los 111 millones de euros, y que estaban siendo firmados por los trabajadores.

Según fuentes de la negociación consultadas por Europa Press, el impacto contra este plan será mínimo, ya que, al margen de que la sentencia no es firme y se podría recurrir ante el Tribunal Supremo, los pactos individuales firmados por los empleados que han solicitado la baja incentivada se mantienen en sus términos.

Este plan fue aprobado en junio de este año con un coste provisionado por parte de la entidad y ya se habían producido más de 415 aceptaciones, lo que corresponde a más de dos terceras partes de los más de 600 trabajadores a los que podría afectar.

Según esta sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, se ordena además a Liberbank a abonar 1.500 euros a CCOO en concepto de indemnización por daños sufridos.

Entiende la sentencia que, tras estimar como lesionado el derecho a la libertad sindical de CCOO, "resulta cuando menos discutible que la medida acordada por Liberbank no hubiese debido tramitarse" tal y como se hizo, por lo que resulta "discutible que las extinciones contractuales en masa que se pretenden lograr con la medida no supongan extinciones contractuales por motivos no inherentes a la persona del trabajador".