Actualizado 26/08/2020 12:13:33 +00:00 CET

Ayuntamiento de Puertollano y Junta se alían para crear un millón de metros de suelo industrial


El presidente de C-LM, Emiliano García-Page, en la firma de un protocolo para la creación de suelo industrial en Puertollano
El presidente de C-LM, Emiliano García-Page, en la firma de un protocolo para la creación de suelo industrial en Puertollano - JCCM

PUERTOLLANO (CIUDAD REAL), 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Puertollano han firmado este miércoles un protocolo general de actuación que establece un marco de colaboración entre ambas instituciones para la planificación de una nueva área de más de un millón de metros cuadrados de suelo industrial "a la carta".

En el acto de la firma han intervenido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero.

Durante su intervención, García-Page ha destacado el carácter "excepcional" de este protocolo, solo firmado con los municipios de Puertollano y Talavera de la Reina, que permitirá ofrecer suelo a la carta en un contexto de creciente demanda de este tipo de terrenos por parte de las empresas.

En este sentido ha resaltado el trabajo que viene desarrollando el Gobierno regional en todos los flancos de la crisis sanitaria, pero también en el desarrollo de infraestructuras y el impulso económico de Castilla-La Mancha. Así, se ha referido a la finalización de las obras de la variante Este de Puertollano y al apoyo del gobierno regional al trazado sur de la Autovía A-43.

Respecto al nuevo hospital de la ciudad minera, el presidente ha asegurado que se están manteniendo las reuniones para perfilar el proyecto definitivo, de modo que las obras puedan sacarse a licitación antes de que finalice el año.

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

Por su parte, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha asegurado que la firma de este protocolo facilitará el ordenamiento y planeamiento urbanístico para promover un millón de metros cuadrados de suelo industrial en el marco de la colaboración institucional.

Hernando ha remarcado que el hecho de que se firme este documento "es una muestra más de la apuesta del Gobierno de García-Page por seguir con todos los proyectos de futuro de la región pese a la tremenda problemática que ha supuesto la crisis sanitaria del coronavirus".

En los mismos términos se ha expresado el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, quien ha valorado que, con esta iniciativa, la Junta de Comunidades se "adelante a las circunstancias" con la vista puesta en la próxima recepción de los fondos europeos para la recuperación económica o provenientes del Pacto Verde Europeo.

Caballero ha subrayado que las nuevas inversiones deben ir encaminadas a buscar alternativas a los "corredores tradicionales" e impulsar el desarrollo demográfico, la digitalización, las comunicaciones y la implantación de empresas en las zonas más castigadas por la despoblación.

Por su parte, la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha destacado las ventajas de Puertollano como principal ciudad industrial de Castilla-La Mancha a la hora de encarar los retos de la crisis. En este contexto ha insistido en que una de las lecciones de la pandemia ha sido la importancia de contar con una industria resistente a la deslocalización como principal motor de la creación de empleo estable y de calidad.

Tras resaltar la apuesta de Puertollano por una industria sostenible basada en los nuevos modelos de la economía circular y afianzada sobre prestigiosos centros de investigación y la llegada de la Agencia Regional de Desarrollo e Innovación, ha recordado que faltaba por mejorar la disponibilidad de ese suelo industrial "a la carta" que ahora demandan los mercados nacionales e internacionales.