El Ayuntamiento de Toledo destina 420.000 euros a ayudas de cooperación y sensibilización, tras dos años sin concederse

Actualizado: lunes, 23 julio 2007 20:45

TOLEDO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del equipo de Gobierno de Toledo, Rafael Perezagua, informó hoy de que el Ayuntamiento capitalino ha resuelto los programas de ayudas a proyectos de cooperación y sensibilización de los ejercicios 2005 y 2006, puesto que en esos años "la falta de iniciativa" del anterior Gobierno hizo que no se concediesen.

Perezagua hizo estas afirmaciones en rueda de prensa junto a la concejala de Cooperación y Solidaridad, Rebeca Ruiz. Así, Perezagua recordó que estas ayudas fueron reclamadas por el PSOE desde la oposición de manera que "fuimos reivindicativos y perseverantes en que esa muestra de solidaridad de Toledo no podía estar sometida a controles burocráticos y a la poca voluntad política por sacarlas".

De esta forma, destacó que la edil toledana encargada de este área "ha sido capaz de hacer en un mes lo que otros en más de dos años no fueron capaces de llevar a cabo".

Por su parte, Ruiz recordó que ésta fue una de las promesas realizadas por el alcalde, Emiliano García-Page, y, además, aseguró que en los próximos meses se resolverán las ayudas del presente ejercicio de 2007.

TRECE PROYECTOS

Ruiz apuntó que, en total, son diez los proyectos de cooperación resueltos que se destinarán a diversas organizaciones no gubernamentales (ONGs) en países de América Latina, Asia y África subsahariana, mientras que también se financiarán tres proyectos de sensibilización sobre la protección a la infancia, escuelas para la paz y el desarrollo y el conocimiento del continente africano.

En cuanto a los primeros, la concejala detalló que a la ONG Cooperación Internacional se destinarán 48.077,79 euros para un proyecto de mejora de la calidad educativa de las escuelas rurales del departamento de San Marco, en Guatemala; por su parte, Asamblea por la cooperación por la Paz, recibirá 48.004,84 euros para la mejora de las condiciones socioeducativas de la población Effok y Diakene Diola en el Departamento de Oussouye en Senegal.

Además, Enfermeras para el Mundo llevará a cabo el proyecto 'Santa Cruz Saludable' en Bolivia para mejorar la salud de las mujeres detectando el cáncer de útero, con un presupuesto de 14.070,36 euros; a la ONG InterRed se le conceden 7.605,67 euros para la mejora del nivel educativo de mujeres indígenas en la provincia de Muñeca, en Bolivia.

La Fundación Vicente Ferrer tendrá 48.080,90 euros para su proyecto de cobertura de necesidades sociales básicas en el área de Kothacheruvu mediante la mejora de la habilitabilidad para los sectores de la población más desfavorecida en la Unión India; FUDEN también recibirá 47.259,26 euros para la implantación de un programa de formación continuada de enfermería en atención de urgencias y emergencias en atención primera en Chunadega, en Nicaragua.

A la organización Entreculturas se le destinarán 16.422,75 euros para un proyecto de fortalecimiento de las capacidades de la población de Awajun y sus organizaciones locales para una vida productiva y saludable, en Perú; y a Infancia sin Fronteras se le conceden 47.784,86 euros para una red de atención sanitaria infantil mediante medicina general, consultas de especialistas e intervenciones quirúrgicas en Nicaragua.

Los dos últimos proyectos de cooperación son para Cruz Roja Española y Paz y Desarrollo. La primera recibirá 10.000 euros para un proyecto que realizará en Guatemala para prevenir y transportar conciencia y respeto a las personas que viven con VIH mediante el servicio de taxis; mientras que la segunda tendrá 46.980,54 euros para fortalecer la atención sanitaria en los Cabildos Ulca y Boyeka de Ayllu Qóllana del municipio de Tiguipaya, ofreciendo cobertura de salud a todos los habitantes, en Bolivia.

Por otra parte, al proyecto de sensibilización de la Asociación Paz y Dignidad llamado 'África a través de la comunicación', se le destinarán 6.480 euros; a la Asamblea de Cooperación por la Paz se le conceden 15.534,21 euros para su campaña de Escuelas para la Paz y el Desarrollo; mientras que Save the children recibirá 3.975 euros para un proyecto de protección a la infancia en situaciones de emergencia.