Ayuntamientos de C-LM tendrán descuentos para registrar una marca

Acuerdo FEMP
Foto: EUROPA PRESS/FEMP
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:40

TOLEDO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los ayuntamientos y municipios de Castilla-La Mancha recibirán asesoramiento y descuentos económicos a la hora de registrar una marca comercial gracias al acuerdo de colaboración firmado entre la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM), y la empresa de gestión y registro de marcas comerciales IBERPATENT PATENTES Y MARCAS S.L.

   Así lo ha explicado este martes en declaraciones a los medios, y antes de la firma del convenio, el presidente de la FEMP-CLM, Santiago Lucas-Torres; junto con el presidente y administrador único de IBERPATENT PATENTES Y MARCAS, S.L., Enrique Palacios; y la directora ejecutiva de la empresa, Maite Méndez.

   Lucas-Torres ha explicado que desde hace algún tiempo los ayuntamientos de la región han detectado "problemas importantísimos" en las marcas, sobre todo en el sector turístico. "El problema es que cuando una zona o un municipio crea una marca propia para vender su zona, comarca o territorio, unos no la siguen y otros ni siquiera la registran". Ante esto, ha subrayado, "llega un tercero y aprovecha la ocasión".

   En este sentido, gracias al acuerdo, IBERPATENT asesorará sobre "cómo pueden registrar una marca, de las solicitudes, de qué puede ocurrir, qué puede pasar o cómo se debe hacer", pero sobre todo un asesoramiento por la cantidad de epígrafes que contempla el registro de cada marca, así como la defensa y seguimiento posterior de la marca".

   "Muchas veces se hacen marcas muy similares a las de los propios ayuntamientos que generan dudas y hay ciertos empresarios que aprovechan la coyuntura para ganar cuota de mercado de sus productos en contra de los propios ciudadanos del municipio", por lo que, a su juicio, "tenemos que estar bien asesorados porque perder la imagen corporativa de una zona sería impensable y hay que defendernos de estar mala practica", ha aseverado el presidente de la FEMP-CLM.

"DESCUENTO ECONÓMICO CONSIDERABLE"

   Por su parte, Maite Méndez, que ha explicado que el descuento económico es "considerable" y parte de la guía establecida en el Colegio Oficial de Agentes, ha comentado que el registro de una marca es relativamente "sencillo" en cuanto al depósito de la solicitud, pero "lo complicado es hacerlo para que cumpla con los requisitos y quede cubierto", ha añadido.

   Asimismo, ha explicado que el registro de una marca puede ir desde uno a 45 tipos distintos, dependiendo de los servicios, del territorio o de los productos que se quieran proteger. Por lo tanto, ha afirmado Méndez, una vez que está claro el tipo de marca y la cobertura, lo importante es el seguimiento posterior, la protección y defensa jurídica de los signos, que durará durante toda la vida de la marca.

   "Nuestro trabajo será acompañar a los municipios y ayuntamientos en el futuro y mantenerlos día a día informados de cualquier incidencia que pueda surgir y perjudicar sus intereses", ha declarado.

   Finalmente, la directora ejecutiva de IBERPATENT ha especificado que hablando de precio concreto el depósito de la solicitud, con tasas, seguimiento, vigilancia, envío de parecidos y comprobación del boletín supone una inversión de "unos 260 euros más IVA", precio al que se le pueden sumar "otros 100 euros" con la obtención del título, seguimiento posterior y la defensa jurídica, todo ello "con una duración de diez años".

   Enrique Palacios ha comentado que este acuerdo de colaboración es importante porque en cuanto a protección la de la mayoría de ayuntamientos es "prácticamente nula y los que tienen la marca registrada no la tienen bien hecha".

LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL ES "BUENA"

   De otro lado, y preguntado por los medios, Lucas-Torres ha afirmado que la Reforma de la Administración Local es "buena y necesaria y ya está bien que haya un Gobierno que haga una ley cuando nadie se había preocupado de hacerla", ha aseverado, al tiempo que ha subrayado que "otra cosa es que seamos críticos y queramos mejorar esa ley".

   Asimismo, ha recordado que desde la FEMP-CLM se hizo un trabajo "serio y riguroso" de presentación de alegaciones que se han tenido en cuenta "no solo por la FEMP nacional sino por el Gobierno de España" y se hizo, ha aseverado, "solo por una parte, porque otra parte solo dijo que no estaba de acuerdo pero no dio alegaciones".

Contenido patrocinado