TOLEDO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se mostró hoy partidario, en el marco del almuerzo organizado por el club gastronómico Millésime! en Madrid, de "mantener las tradiciones, conservando y actualizando todo aquello que merece la pena".
En este sentido, el presidente regional subrayó que "para una región, para una sociedad, sus raíces son absolutamente fundamentales, y, sin duda alguna, una parte fundamental de estas raíces son sus comidas y sus bebidas", según informó la Junta en nota de prensa.
Durante este encuentro gastronómico, celebrado bajo el epígrafe 'Manchegos Universales' y que acogió el Casino de Madrid, los restauradores castellano-manchegos Adolfo Muñoz, del restaurante 'Adolfo' de Toledo; Manuel de la Osa, del restaurante 'Las Rejas' de Cuenca; José Rodríguez Rey, del restaurante 'El Bohío' de Toledo; y Jesús Velasco, del restaurante 'Amparito Roca' de Guadalajara, fueron los responsables de la elaboración del menú, que estuvo acompañado por una selección de vinos de la región.
Los vinos seleccionados procedían de las bodegas de Manuel Manzaneque; la Finca Sandoval, el Pago del Ama, del Pago del marqués de Griñón y de la Bodega Fontana.
Tal y como argumentó Barreda, en pleno siglo XXI, la buena comida y la buena bebida tienen que ver con una industria limpia y cada vez más importante, el turismo, ya que a las personas les encanta tener la posibilidad de disfrutar del extraordinario patrimonio histórico y paisajístico que alberga la Comunidad Autónoma, a la par que tienen a su alcance la opción de degustar una excelente gastronomía y oferta de vinos.
En opinión del presidente regional, en Castilla-La Mancha, "además de ser una tierra muy hermosa y apasionante, cada vez se come mejor y se bebe mejor. Desde luego, si vamos a algunos de los cuatro santuarios que están aquí representados la experiencia merece la pena".
Por este motivo, Barreda les expresó su gratitud, ya que están contribuyendo a convertir a la región "en una referencia gastronómica, colaborando a enriquecer el buen nombre de nuestra tierra y alentando su desarrollo y progreso".
'CATEDRÁTICOS DE LA BUENA MESA'.
Tras agradecer a los restauradores que participaron en el almuerzo y que Barreda calificó como "catedráticos de la buena mesa, alquimistas de los pucheros y de las sartenes, que nos han enseñado muy bien a comer y a beber para disfrutar y han sabido renovar y actualizar la tradición, poniendo en valor nuestros productos tradicionales", hizo lo propio con el club gastronómico Millésime! por su iniciativa, pues "es importante que sepamos poner en valor una parte de nuestro patrimonio que, efectivamente, es un bien cultural intangible", concluyó.
Previamente, el presidente de la Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, felicitó a Barreda por haber sabido interpretar que "la evolución de la gastronomía y de los vinos de Castilla-La Mancha era fundamental para la evolución y el desarrollo de la Comunidad Autónoma".
Por último, el restaurador toledano Adolfo Muñoz agradeció al presidente regional su asistencia al almuerzo organizado por Millésime!, pues con ella demuestra su apoyo y complicidad con el sector de la restauración.