Actualizado 28/01/2007 16:36 CET

Barreda defiende ante Zapatero el agua y el vino en C-LM, y le pide que no lo incluya en las bebidas de alta graduación

El presidente nacional dice a los castellano-manchegos que "pueden estar tranquilos con el vino"

ALBACETE, 28 Ene. (EUROPA PRESS)

El presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda, defendió hoy como dos elementos "muy importantes" para Castilla-La Mancha el agua y el vino ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que instó a que no incluya este producto "en el saco de las bebidas alcohólicas destiladas de gran graduación".

Son dos cosas tan importantes, aseveró el titular del Ejecutivo castellano-manchego durante el acto que el partido socialista celebró hoy en Albacete, que incluso "el agua se bendice y el vino se consagra".

El máximo mandatario regional destacó que mañana, las Cortes de Castilla-La Mancha van a aprobar por unanimidad el texto definitivo de la reforma del Estatuto de Autonomía y en él se recoge que "todos los castellano-manchegos estamos de acuerdo en decir que es fundamental que las comunidades autónomas coparticipen en los órganos de gestión y planificación del agua porque no tiene sentido lo contrario".

Barreda insistió también en la necesidad de poder utilizar el agua de superficie porque los acuíferos están sobreexplotados y "por eso, el Trasvase Tajo-Segura, tal y como se concibió, se tiene que terminar".

"Cuando se diseñó el Trasvase Tajo-Segura --el mandatario regional -- el acueducto, el algún caso, pasaba justo sobre los tejados de algunas casas de municipios conquenses en los que no dejaba ni una sola gota de agua y todos los veranos había que abastecerlos con cisternas y eso no hay quien lo aguante".

El presidente de Castilla-La Mancha se refirió también al vino, del que en Castilla-La Mancha "tenemos mucho y bueno", frente a la "poca y de escasa calidad del agua" que hay en esta Comunidad.

Barreda, que aludió a las más de 600.000 hectáreas de viñedo que hay en la región, "que generan más de 9 millones de jornales" y de las que viven muchísimas familias castellano-manchegas, lanzó a Rodríguez Zapatero el reto de que "queremos que se reconozca el vino como un alimento saludable y que no lo metamos en el saco de las bebidas alcohólicas destiladas de gran graduación".

ESTAR TRANQUILOS

La respuesta de Rodríguez Zapatero a las peticiones de José María Barreda llegó a continuación. "Podéis estar tranquilos con el vino", afirmó el presidente del Gobierno, que alabó también las cualidades de Barreda, del que dijo a los cerca de 4.000 asistentes a este acto público en la capital albaceteña que es "un presidente cabal, honesto, serio, trabajador y que defiende con todo su empeño está tierra y el agua de esta tierra".

Rodríguez Zapatero comenzó su intervención destacando que su presencia en Albacete ha obedecido a "dar mi apoyo a todos los candidatos socialistas" porque con ellos, añadió, "vamos a ganar las elecciones en Albacete, en Castilla-La Mancha y, en 2008, en España".

Lo más leído

  1. 1

    Una explosión en una residencia sacerdotal en pleno centro de Madrid deja tres muertos y una decena de heridos

  2. 2

    Explosión en Madrid | Directo: La demolición controlada de las plantas superiores será mañana a primera hora

  3. 3

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?

  4. 4

    Melania Trump, del luto riguroso a un look de lo más colorido al llegar a Florida

  5. 5

    Sanidad anuncia que el siguiente grupo vacunado serán los mayores de 80 años