GUADALAJARA, 12 Ene. (EUROPA PRESS)
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, dijo hoy que "no tiene ni pies ni cabeza" las críticas del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Jordi Badel (IU), contra el Gobierno regional sobre un retraso en la urbanización de los terrenos del Fuerte de San Francisco hasta que se vendan otras viviendas, puesto que la intención de Junta y Consistorio es sacar adelante el proyecto "haciéndolo pronto, pero, sobre todo, haciéndolo bien".
A preguntas de los medios, antes de inaugurar dos viviendas tuteladas en la capital alcarreña, Barreda afirmó que si estuvieran a punto de acabar esa urbanización "también estaríamos recibiendo críticas por electoralismo". Reiteró así el presidente regional su interés para que el proyecto de El Fuerte de San Francisco se lleve a cabo con la mayor agilidad.
Barreda declaró que está "muy interesado, seguramente el más interesado junto con el alcalde, en que se haga pronto, pero sobre todo se haga bien", tras lo que explicó que se han presentado algunas dificultades de tipo técnico a la hora de elaborar el proyecto, que calificó como "muy importante, ambicioso y complejo".
Los terrenos de El Fuerte de San Francisco comprenden 25 hectáreas situadas en el centro de Guadalajara y fueron recuperados gracias a las gestiones realizadas entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Guadalajara ante el Ministerio de Defensa, anterior titular del suelo.
El responsable del Ejecutivo regional destacó que la importancia urbanística de estos terrenos va más allá de las viviendas que se construirán en los mismos, ya que sobre ellos hay un patrimonio que hay que preservar.
CONEXIÓN CON BARRIOS CIRCUNDANTES
Barreda recordó que todo eso tiene que quedar perfectamente conectado con los barrios circundantes y ha sido justo en este punto donde se ha producido un problema técnico a la hora de aprobar el proyecto, ya que no estaba suficientemente bien resuelta la conexión con el resto de la ciudad, por lo que ha sido necesario introducir algunas modificaciones.
En cualquier caso, el proyecto definitivo se presentó el pasado 28 de diciembre y, según ha anunciado hoy el presidente, el Ayuntamiento de Guadalajara lo informará de manera inmediata de modo que "todo irá ahora rápido y ligero".
CAMPUS DE GUADALAJARA
A preguntas de los periodistas, el presidente regional se refirió también hoy en Guadalajara al futuro Campus Universitario que se va a levantar en la ciudad. Hace escasas 48 horas, el Gobierno regional recibió el Plan de Necesidades para el nuevo Campus que se comprometieron a elaborar el rector de la Universidad de Alcalá de Henares y el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
El Gobierno regional tiene el firme compromiso de poner en marcha este Campus en Guadalajara en una zona estratégica, ya que, según recordó el presidente, está previsto que se levante junto a la Estación de Renfe, facilitando así el acceso a la Universidad desde todas las zonas de la provincia.
Otro importante proyecto para Guadalajara del que hoy habló el presidente regional es la construcción de un Palacio de Congresos, que está pendiente de un informe que determinará su ubicación y características necesarias.
El planteamiento del Gobierno regional en este sentido es muy ambicioso, ya que según recordó el presidente de Castilla-La Mancha, existe un importante hueco a cubrir dada la saturación del Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid. En este sentido, destacó que Guadalajara "debe aprovechar esa gran ventaja que constituye su situación estratégica".