MADRID/TOLEDO 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha confirmado este miércoles que se reunirá con sindicatos y empresarios para explicarles "detalladamente" plan de recortes de gasto público para la comunidad planteado ayer, con el que pretende ahorrar mil millones de euros. Además, ha anunciado que les pedirá su colaboración porque "en estos momentos todo el mundo tiene que arrimar el hombro".
El presidente castellano-manchego ha hecho estas declaraciones en su visita al stand de Castilla-La Mancha en Fitur, y aunque no ha precisado aún ninguna fecha para esa reunión, espera "que sea lo más pronto posible".
Barreda ha confirmado también que las medidas "son para aplicarlas inmediatamente", aunque ha matizado que hay varias que requieren alguna norma e "incluso modificar alguna ley".
También ha precisado que algunas iniciativas como la de cerrar despachos y oficinas en edificios de la Junta a las 17.00 horas requieren un periodo de adaptación de horarios y organización interna, "pero el resto de las medidas, como la reducción del 20 por ciento del presupuesto de RTVCM se aplicarán inmediatamente".
"EL SECTOR TURÍSTICO CONFÍA EN C-LM"
Por otro lado, en su intervención sobre el turismo en Castilla-La Mancha, el máximo mandatario castellano-manchego ha destacado la importancia del mismo en la región, y se ha congratulado de que el sector turístico "confía en Castilla-La Mancha así como Castilla-La Mancha confía en el sector".
Barreda ha destacado la importancia que ha tenido para el incremento del turismo en Castilla-La Mancha la mejora de las comunicaciones en la región, que "nos ha hecho más accesibles y por tanto más competitivos", y en ese aspecto ha señalado que "estar cerca de todos los puntos y proponer una oferta variada ha dado resultados".
En ese sentido, Barreda ha aprovechado para recalcar que este miércoles se firma el convenio con Renfe que garantiza el mantenimiento del tren medieval entre Madrid y Sigüenza, "uno de los puntos más visitados de nuestra geografía".
El presidente castellano-manchego también ha resaltado el valor del turismo rural en la región, que en los últimos años se ha incrementado notablemente y que ha supuesto "una oportunidad que hemos sabido aprovechar, adaptándonos así a los nuevos hábitos y costumbres".
Además, Barreda ha asegurado que el turismo es importante no sólo a nivel económico sino también a nivel cultural, y que lo bueno que tiene es que "es una industria que no se puede deslocalizar, nadie puede llevársela a otro sitio", y por tanto supone una oportunidad que hay que saber aprovechar, "y esa es la finalidad de esta feria".
GUADALAJARA
Barreda también ha destacado en Fitur las numerosas ventajas competitivas que hacen de Guadalajara un gran potencial turístico. Así, durante la presentación del Club del Producto Gastronómico de la Arquitectura Negra, ha resaltado las ventajas de una industria, la turística, que es "limpia, sostenible y no se puede deslocalizar".
El jefe del Ejecutivo autonómico ha felicitado a la Diputación Provincial de Guadalajara y a los ayuntamientos de la provincia por el esfuerzo que están haciendo en materia turística, y ha animado a todos ellos a trabajar para estar en escaparates tan importantes como Fitur, y hablar de todo lo que esta tierra puede ofrecer.
En este acto en el que también ha estado presente la delegada del Gobierno regional en Guadalajara, Magdalena Valerio, la presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, ha señalado que las administraciones nacional, autonómica y local están trabajando juntas para hacer posible el Plan de Competitividad Turística de la Arquitectura Negra.
Dicho Plan, según ha manifestado, tiene como principal objetivo desestacionalizar la actividad turística en esa zona de la provincia de Guadalajara para que genere una mayor creación de empleo y riqueza.
Para lograrlo, según ha explicado Pérez León, se ha creado una marca que, bajo las siglas 'AN' pretende vender la tranquilidad, la originalidad, la naturaleza, la autenticidad y la calidez de las personas que habitan la comarca.