Actualizado: jueves, 29 abril 2010 14:37

Tofiño dice que la falta de agua ha frenado el desarrollo de Illescas y García-Page lamenta que Cospedal esté a las órdenes de Valcárcel

TOLEDO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se preguntó hoy por qué si la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha es "un capricho individual" suyo "como se ha llegado a decir" ha sido apoyada, primero por el PP, en las Cortes regionales, y después por los agentes sociales de la región.

A preguntas de los medios, tras la firma de un convenio con el presidente de la Diputación provincial y alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, el titular del Ejecutivo regional dijo que la necesidad de reformar el texto no es un "tema personal, sino institucional", y por eso hubo unanimidad en las Cortes de Castilla-La Mancha "y durante casi dos años hemos hablado de él".

"Si fuera un tema personal ¿por qué lo apoyarían tan claramente como están haciendo los empresarios, los sindicatos, las organizaciones profesionales agrarias, y las Cámaras de Comercio?. No --puntualizó--. Es una cuestión importante desde el punto de vista institucional, económico, e incluso de la dignidad de la propia Comunidad Autónoma".

Hecha esta matización, el presidente regional, sobre las manifestaciones realizadas desde el PP cuestionando el apoyo de los agentes sociales al Estatuto, Barreda defendió que "ellos están explicando por qué apoyan al Gobierno de Castilla-La Mancha, y por qué han respaldado nuestro planteamiento".

"Esa lógica es peligrosa para quien trata de utilizarla, y ayer el presidente de los empresarios contestó con mucha claridad, cuando Cospedal puso en duda su representatividad, diciendo que algunos empresarios le han dicho que opinan de otra manera. El presidente de la patronal dijo que muchos concejales, y muchos más militantes del PP, no comprenden lo que está haciendo la señora de Cospedal", indicó Barreda.

En otro orden de cosas, el titular del Ejecutivo castellano-manchego insistió en que con el texto autonómico se ha producido una situación "muy singular, porque es verdad que todo el mundo en todas las comunidades autónomas ha hecho lo que se esperaba de ellos". Tras recordar que el PP, tanto en Aragón, como en Valencia y en Andalucía, apoyaron a sus respectivos gobiernos a la hora de tramitar sus respectivos textos autonómicos, añadió que incluso "el PSOE de Murcia ha apoyado a Valcárcel en contra del Estatuto de Castilla-La Mancha".

"Todo el mundo desde su territorio ha hecho lo que le corresponde para defender su territorio, menos la señora de Cospedal, y eso objetivamente nos debilita, digámoslo con claridad", admitió el presidente regional, que puntualizó que "aprobar nuestro Estatuto de Autonomía nunca fue fácil".

En este sentido, reconoció que aprobar el texto "era complicado, porque había muchos intereses contrapuestos, muy beligerantes, muy activos para impedirlo. Pero si además no hay unanimidad política en Castilla-La Mancha --precisó-- la debilidad es grande, y además la aritmética parlamentaria no da para aprobarlo, porque se diga lo que se diga contra datos objetivos no caben operaciones de distracción".

DETRIMENTO DEL DESARROLLO DE C-LM

Por su parte, José Manuel Tofiño, en su calidad de alcalde de Illescas, tras manifestar que la retirada del texto autonómico "es muy negativo para cualquier municipio de la provincia y de la región", confirmó que la localidad que gobierna "ha estado mucho tiempo esperando informes de la Confederación Hidrográfica del Tajo para poder tener desarrollo industrial y residencial, y a veces hemos padecido retrasos".

En un momento de dificultad económica como el de ahora esos retrasos serían comprensibles, apostilló, "pero cuando había una época económica positiva se nos impidió crecer desde el punto de vista industrial, porque se nos negaba el agua, no había suficiente", lamentó Tofiño, quien añadió que esa falta de recursos provocó que muchas de las industrias que se podrían haber implantado en Illescas "estén en otros lugares, de otras regiones, y en otras economías del Estado español".

Mientras, el secretario provincial del PSOE y alcalde de Toledo, que se mostró convencido de que el tema del agua va a tener enfoque, y va a tener arreglo, afirmó que "de la única manera que no va a tener arreglo es si alguien se empeña en aprobar un Estatuto que signifique claudicar y blindar el trasvase Tajo-Segura".

"Lo que querían algunos dirigentes del PP aguando por completo el Estatuto de Castilla-La Mancha, en el fondo era más grave que lo que mucha gente se piensa, porque era simple y llanamente blindar. Se imaginan a Valcárcel diciendo ¡pero hombre, si hasta el Estatuto de Castilla-La Mancha blinda el trasvase!", exclamó el primer edil toledano.

Por ello, García-Page invitó "a este triángulo, al señor Valcárcel, a la señora de Cospedal y al señor Tizón, a que vengan al río, y hablen desde el Tajo, y le digan a los ciudadanos de Castilla-La Mancha sus razones. Se lo recordaré una semana, y otra, y otra vez" porque "me da la sensación de que, simple y llanamente, la señora de Cospedal se ha puesto a las órdenes del señor Valcárcel, y eso tiene un nombre", concluyó.