Barreda propone al PSOE avanzar hacia un federalismo que aborde "los privilegios de los conciertos vascos"

José María Barreda
PSOE
Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2012 18:55

MADRID/TOLEDO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expresidente castellano-manchego José María Barreda propone al PSOE avanzar "hacia un federalismo sin adjetivos que, entre otras cosas, aborde la cuestión de los privilegios de los conciertos vascos", además de marcar las reglas del juego, reconocer identidades, definir competencias, clarificar la fiscalidad y garantizar la cohesión social y la democracia.

En su opinión, la situación que vive el PSOE "es un síntoma", entre otros, del "agotamiento del sistema" y propone el federalismo como vía para "volver a merecer el apoyo". "En 1978 hubo miedo a la palabra federal y no llamar a cosas por su nombre crea problemas de interpretación", afirma.

En un artículo en 'El País' recogido por Europa Press, el exsecretario general del PSOE de Castilla-La Mancha avisa a su partido de que, tras las derrotas electorales, no puede demorarse en responder a los ciudadanos, "compaginando estrategias a largo plazo con acciones concretas".

El texto de Barreda ha merecido comentarios de sus compañeros socialistas a través de Twitter. El presidente del partido y presidente andaluz, José Antonio Griñán, lo ha visto "muy interesante", mientras el diputado vasco Odón Elorza ha dicho que le preocupaba el último párrafo --precisamente en el que se califica de "privilegio" el concierto vasco--.

Según el expresidente autonómico, está claro que la prioridad ahora mismo es que la economía crezca y se cree empleo. De igual modo que "los Pactos de la Moncloa se firmaron para evitar que la crisis acabara con la democracia", sostiene que los políticos de hoy en día deberían "ser conscientes de que si la economía no crece, el sistema no lo resistirá".

PARADOS, DESAHUCIADOS Y PREFERENTES

Sin embargo, sostiene que mientras se aborda el cambio de modelo productivo y la restructuración económica, el PSOE tiene que "estar con los parados", tomar medidas a favor de los desahuciados y resolviendo la "estafa" de las participaciones preferentes.

Junto a ello, reconoce que hay que resolver el problema territorial y avisa contra los nuevos populismos. A su juicio, "de la frase 'sobran políticos' a la idea de que sobra la política hay un paso" y la mejor respuesta es mejorar la democracia, "democratizando los partidos, facilitando la relación entre electores y elegidos cambiando la ley electoral, convirtiendo al Parlamento en el centro de la política y demostrando que la soberanía reside en él".