Barreda reconoce a los mejores en Selectividad y apuesta por socializar los resultados con la familia, "parte del éxito"

Dijo que los jóvenes son la cantera que "mañana y pasado mañana" dirigirán el conjunto de la sociedad

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 16:57

TOLEDO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, entregó hoy los diplomas a los 17 estudiantes que han conseguido las mejores notas de Selectividad de este año en reconocimiento a su trabajo y resultados, que según Barreda hay que socializar. Las familias "forman parte del éxito" y en los padres, hermanos y abuelos hay que encontrar "parte del éxito individual y el germen para que repercuta en el colectivo".

En su intervención en el acto en el Palacio de Fuensalida de Toledo, Barreda reconoció asimismo el orgullo del conjunto de la sociedad por los logros de estos jóvenes, y tuvo palabras de agradecimiento para los maestros y profesores, que realizan un trabajo "espléndido" que es necesario e imprescindible, "muchas veces, sin la consideración social que merecen".

El éxito individual, recalcó el presidente regional, es "absolutamente complementario" con el colectivo, pero recordó a los jóvenes galardonados que no todo es "un camino de rosas" y hay que seguir trabajando.

En Castilla-La Mancha, precisó Barreda, se intenta conseguir "en la medida que sea posible" que los jóvenes puedan estudiar en la Comunidad Autónoma, aunque precisó que la idea es favorecer que los alumnos estudien donde quieran y por eso, se trabaja para que estudien en otros lugares de España o del extranjero.

Interesa, dijo el presidente del Ejecutivo autonómico, fomentar que "nosotros tengamos centros de Enseñanza Superior y de Investigación", algo de lo que se carecía hace 10 años. Muchos de los 32.000 universitarios de la región, no hubieran podido serlo, explicó, si no hubieran tenido cerca una facultad o escuela.

En este sentido, la UCLM y la Universidad de Alcalá de Henares (en este caso en Guadalajara), además de cumplir un papel docente e investigador, son ejemplo de la democratización del acceso a la enseñanza superior.

LOS JÓVENES, LA "CANTERA"

El presidente regional, que se dirigió a los jóvenes como "los hombres y mujeres que mañana y pasado mañana seréis responsables de dirigir el conjunto de la sociedad", reconoció que son "la cantera" que formará no sólo el Gobierno y las instituciones, sino los que tendrán que hacer "el esfuerzo e incluso sacrificio de echar una mano en la 'res pública'".

Abogó por tanto por poner en el lugar que corresponde a la Cultura y la Educación y mover el mundo "en la dirección deseable" y en la que todos tengan "igualdad real". De este modo, señaló que lo hay que hacer es trabajar para "que no se pierda ninguna inteligencia" por falta de oportunidades.

Por parte de los alumnos, Alberto Navarro, del IES 'Bachiller Sabuco' de Albacete, recalcó en nombre de sus compañeros, que los que serán futuros ingenieros, investigadores, políticos, pensadores o que trabajarán por "conservar lo que tenemos" en el mundo, sabrán llevar allá donde vayan "el nombre de Castilla-La Mancha detrás, con la lealtad de un soldado viejo".

Navarro solicitó "más consideración" por parte de las instituciones con los valores de la Educación y la Cultura, como un "modo de enfrentarse al mundo actual" y una manera de explicarlo, tratar de entenderlo "y cambiarlo".

Tras el "esfuerzo, las dudas y los dolores de cabeza", quiso reconocer este joven, que tiene la mejor nota de Selectividad de Castilla-La Mancha, la labor de los maestros "que han pasado por nuestras vidas" y agradeció el reconocimiento personal de las autoridades políticas.

Barreda, tras escuchar el discurso del joven estudiante, destacó la importancia de escuchar "de un joven sobresaliente" que verdaderamente "nos tenemos que mover por principios que no tienen que ser los que lamentablemente están más vigentes en amplios sectores de la sociedad".

TRABAJO INTELIGENTE

Por último, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, reconoció que es un "motivo de orgullo y satisfacción" el reconocimiento personal que se realiza a los jóvenes que han realizado "un trabajo inteligente", algo que es "mérito y orgullo suyo" pero también del sistema educativo regional que "ha tutelado y orientado" su labor.

Consideró a estos jóvenes "el emblema" y referente del conjunto de la comunidad universitaria y confió en que sean "la luz que oriente a otros" sobre el modo de hacer las cosas para sobresalir "y ser un ejemplo" personal, para los compañeros y para la región en su conjunto.

En este sentido, recordó que la Universidad de Castilla-La Mancha y la de Alcalá de Henares en su campus de Guadalajara realizan un "máximo esfuerzo" por corresponder al esfuerzo personal de los alumnos, que a la vez, "nos sirve de estímulo y acicate".

HOMENAJEADOS DE TODA C-LM

Los 17 homenajeados hoy, llegados de todos los puntos de la región, han sido Alberto Navarro Gómez, que obtuvo un 9,9 en las pruebas de Selectividad; Ana Pardo Sanz, con un 9,81 y Fernando Acebrón Sánchez-Herrera, con un 9,8, las tres mejores de la región; a los que se unen Juan Carlos Nohales, Helena Maíz, Héctor Juzgado, Juan Ramón Marín, Pablo Romero, Pablo del Pozo, Beatriz Santacruz, Patricia Barba, Daniel Esteban, Víctor López-Rey, Elena Gascón, Marta Mozo, Rocío Bermejo y Mercedes Millán.

Contenido patrocinado